La COPPPAL condecorará a Porfirio Muñoz Ledo, Juan Francisco Ealy Ortiz, Milagros Ortiz Boch, “Belela” Herrera y Edmonde Supplice.

Views: 77

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), conformada por 70 partidos progresistas de 30 países, anunció que este 2 de junio, durante su XLI Reunión Plenaria, entregará la presea “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”, la más alta condecoración que la organización entrega a aquellas personas e instituciones que se han reconocido por su trabajo incansable en favor de las mejores causas de América Latina y el Caribe, así como por su invaluable lucha a favor de la paz, la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión, la no intervención y la libre autodeterminación de las naciones, a los ciudadanos Porfirio Muñoz Ledo (México), Juan Francisco Ealy Ortiz (México), Milagros Ortiz Boch (República Dominicana), así como a  «Belela» Herrera Sanguinetti (Uruguay) y Edmonde Supplice Beauzile (Haití).

Así lo anunció este día, el presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno Cárdenas, quién dijo que la doctora Milagro Ortiz Boch, es una destacada líder política de República Dominicana, luchadora por la democracia y los derechos humanos en esa nación. Abogada, escritora y política, fue la primera mujer vicepresidenta de la República, dos veces senadora, ex ministra de educación y compañera de lucha del Dr. José Francisco Peña Gómez.

Manifestó también que María Bernabela «Belela» Herrera Sanguinetti, es una profesora y política uruguaya, integrante del Frente Amplio,   fue vicecanciller del Uruguay entre el 2005 y el 2008. Férrea defensora de los derechos humanos desarrolló importantes misiones de la ACNUR en Argentina, México, España Perú y Chile. Acompañó en su lucha por la democracia al fundador del Frente Amplio, Líber Seregni y desde la COPPPAL, junto al mexicano Gustavo Carvajal, llevó una campaña a nivel mundial por la liberación del “General del Pueblo”, como era conocido Seregni, prisionero político bajo la dictadura militar uruguaya entre 1973 y 1984.

El dirigente latinoamericano destacó que Edmonde Supplice Beauzile (Haití), es una mujer que se ha destacado por su lucha permanente en favor de la democracia, las mujeres y los derechos humanos en Haití, país donde ha sido diputada, senadora y líder de la Fusión de los Socialdemócratas Haitianos. Por sus ideales, ha sufrido la violencia y persecución de las bandas criminales de su país, así como del poder político contrario a los intereses del pueblo haitiano.

Moreno Cárdenas dijo que la COPPPAL reconocerá el apoyo que siempre ha brindado en sus medios de comunicación, Juan Francisco Ealy Ortiz a destacados dirigentes latinoamericanos y caribeños en sus lucha contra las dictaduras. «Los líderes continentales de la COPPPAL, siempre hemos encontrado abiertas las puertas y páginas de El Universal y El Gráfico en nuestra lucha por la democracia y hoy reconocemos esa apertura en favor de las mejores causas de nuestros pueblos», puntualizó.

Señaló que Ealy Ortiz es Presidente y Director General de El Universal, Compañía Periodística nacional, casa editora de El Universal y El Gráfico. Fundador de la agencia noticiosa Servicio Universal De Noticias (SUN). Fue Vicepresidente del Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), y Presidente de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios de la República Mexicana; miembro de la Asociación de Editores de los Estados y Presidente del Grupo de Diarios América. En 1980 fue miembro fundador de la Junta Asesora Latinoamericana de la United Press International (UPI) misma que presidió dos años. En reconocimiento a sus contribuciones profesionales y aportaciones a la sociedad, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Tri  State University, en Indiana.

Sobre Porfirio Muñoz Ledo, dijo que se reconoce la aportación de un hombre de profundo amor por México, a la democracia, a la construcción de instituciones y que siempre ha sido solidario con las causas que defiende la COPPPAL: La paz, el respeto a los derechos humanos, la soberanía, la libre autodeterminación de las naciones, la democracia, el desarmé, la integración y el medio ambiente. «El México moderno no se puede entender sin las aportaciones del licenciado Porfirio Muñoz Ledo», consideró.

Recordó que Muñoz Ledo, es un político, profesor universitario, escritor y diplomático, egresado de la UNAM y el doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París. Ha sido profesor y conferencista en numerosas universidades de México, América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha sido Secretario General del IMSS, Subsecretario de la Presidencia de la República, Secretario de Trabajo y Secretario de Educación Pública. Fue representante de México ante las Naciones Unidas; en esa calidad fue presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Presidente del grupo de los 77, Coordinador de las Negociaciones Económicas Globales y Presidente de la Comisión Mundial de Fuentes de Energía. Ha sido presidente nacional del PRI y del PRD, así como fundador del Frente Democrático Nacional del cual fue también Presidente.  Fungió como Embajador ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea. Fue el primer Senador de oposición por el Distrito Federal para la LIV y LV legislatura. También fungió en tres ocasiones como diputado federal. Junto con otros partidos formó la primera mayoría de oposición en la Cámara de Diputados y fue el primer legislador de oposición que presidió el Congreso de la Unión y respondió el informe anual del Presidente de la República. En 2018. Como presidente de la Cámara de Diputados colocó la banda presidencial al actual presidente de México. En el año 2020 denunció que en un “fraude monumental y monstruoso”, le fue arrebatado el triunfo a la dirigencia nacional de MORENA.

La ceremonia de premiación, se llevará a cabo el próximo 2 de junio, a las 10:00 horas, durante la XLI Reunión Plenaria de la COPPPAL a la que asisten dirigentes políticos de América Latina y el Caribe, así como de líderes socialdemócratas de Europa, África y Asía.