La depresión

Views: 520

Depresión es la denominación genérica de profundos sentimientos de vacío y dolor ante una situación penosa. Lo relevante de esta etapa es la claudicación ante la adversidad, como todo, es un constructo. Existe mucha confusión al respecto del término, pues suele utilizarse en la vida cotidiana un diagnóstico que debería ser exclusivamente clínico y por ende, falta de consenso sobre si la depresión es una perturbación psicológica o una respuesta normal ante algo que amenaza la vida.

Eterno dilema entre médicos y psicólogos, los primeros toman en cuenta aspectos mayoritariamente biológicos y los segundos, se enfocan en trastornos afectivos, cognitivos y sociales. De gran importancia es que el tipo de pérdida sea significativa para el individuo que aspira a la depresión, el cual llega a considerarse un estatus para el paciente, pues el grado de preocupación del grupo social en algunos casos favorece al paciente, contados casos, por supuesto, pues se le considera más una desgracia para las personas que viven y conviven dentro de una cultura con el afectado.

Como depresión es tan sólo una palabra, como toda ella remite a un código subjetivo de conocimiento en forma de red asociativa guardando el significado en la memoria. De cualquier forma, se trata de la alteración más común del estado de ánimo, ocurre entre el 5 y 10% en la población general, es más frecuente en mujeres que en hombres y aparece entre los 18 y 50 años, provoca pérdidas de años de vida saludables y puede ser incapacitante, superada sólo por las enfermedades cardíacas. Tener uno solo de los síntomas de la depresión ya coloca al paciente en una situación de riesgo, pues ésta representa un peligro para la vida.

La depresión como concepto siempre ha sido una controversia, algunos teóricos argumentan que la  permite a la persona que la padece, protegerse ante situaciones en las que fracasa. Creo que lo más urgente sería detectar el trastorno y cuantificar su afectación, considerar también la susceptibilidad, ya que el estado puro es difícil de encontrar; por esto, Médicos del Mundo: tengan consideración con los debutantes, con sus problemas abiertos, sintomatología ambigua, mal diagnosticados y mal tratados, no todos somos perfectos.