LA EDUCACIÓN BÍBLICA PUEDE SER ÚTIL PARA SER MÁS TOLERANTES

Views: 1393

La tolerancia es un valor que cobra gran relevancia el contexto mundial actual, en el que prevalece el conflicto, de ahí que la conmemoración del Día Internacional de la Tolerancia, el 16 de noviembre de cada año, ofrece una gran oportunidad para reflexionar sobre la educación en la tolerancia y la construcción de una sociedad más respetuosa de las diferencias, con el fin de combatir problemáticas como el prejuicio, la injustica, la violencia, la xenofobia y la discriminación, entre otras.

Esta fecha se celebró por primera vez en 1996 por iniciativa de la ONU, para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Este documento afirma, entre otras cosas, que “la tolerancia (…) es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa, y solo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo”.

Lamentablemente, la intolerancia nace, frecuentemente, “de la ignorancia y del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio”. Por eso, la educación es un elemento clave para luchar contra formas de exclusión, ya que como la ONU reconoce, “los problemas que nos afectan son cada vez más globales, pero las soluciones pueden ser locales o individuales”.

En este sentido, los testigos de Jehová consideran que la educación bíblica puede ser útil para aprender a desarrollar valores como el respeto y la paciencia, que ayudan a construir relaciones personales de armonía y convivencia pacífica en la familia y en la sociedad en general, a través de valores como la tolerancia. Es por ello que en su sitio JW.ORG han incluido artículos que destacan este tema.

“La tolerancia implica que nos respetemos unos a otros. Tenemos que ser razonables respecto a lo que esperamos de los demás. El amor es la clave para ser más tolerantes, pues abre nuestra mente y corazón para aceptar a los demás a pesar de sus diferencias”, comentó Ricardo Muro, vocero de los testigos de Jehová.

Destacó que las enseñanzas de la Biblia, invitan a las personas a tratar con “con apacibilidad y profundo respeto” a quienes piensan diferente a nosotros.

“La Biblia dice, por ejemplo, que ‘Dios no es parcial’, es decir, que no discrimina a nadie por su cultura, sexo, nacionalidad, raza o su pasado o sus circunstancias actuales; y en el famoso Sermón del Monte, Jesús dijo: ‘Por eso, hagan por los demás todo lo que les gustaría que hicieran por ustedes’, lo que quiere decir que si queremos que nos traten con respeto, debemos hacer lo mismo con los demás”, añadió.

Señaló que otra forma en que los testigos de Jehová han buscado fomentar el valor de la tolerancia, es poniendo a disposición de todas las personas el mensaje bíblico a través de sus sitio de internet, JW.ORG, en más de mil idiomas. La consulta de los diferentes artículos y videos no tiene costo alguno, e incluye temas como “¿Nos ayuda la Biblia a ser tolerantes?”, y otros para demostrar respeto, por ejemplo, en el ámbito familiar.