La misma herencia

Views: 849

Felipe, Jandro y Jera están en la sala viendo televisión y festejando el cumpleaños de su difunto padre. Paulina y Eve en la cocina, platicando y recogiendo los trastes.

-Felipe: ¡Salud!, ese es mi hermano, no como Jera que se la pasa llorando cuando toma, tu sí eres macho Jandro.

-Jandro: Salud carnal, salud por mi hijo que viene en camino y va a ser bien macho como su padre, macho alfa. ¡Ven Paulina, para que le enseñes como desde ahorita ya patea bien fuerte!.

-Felipe: salud por el nuevo machito, salud Jera,  ¡ándale di salud y deja de llorar!, ¿por qué lloras?, el viejo se va a levantar de la tumba a partirte la madre, estamos festejando  su cumpleaños, no su aniversario luctuoso.

-Jera: Salud.

-Felipe: Saluud, Lárgate ya mejor, me desesperas, lárgate antes de que mi padre vuelva a morirse del coraje.

-Eve: Vámonos ya Jera.

Eve y Jera van  caminando rumbo a su casa. Eve abraza a Jera.

Eve le insistió a Jera para que le contara las razones de que estuviera así, Jera se sintió invadido y criticado, pero, terminó por contarle que a veces siente que su padre mato a su mamá de preocupaciones, su papá siempre regresaba borracho y por lo regular golpeado,  se agarraba a golpes porque era fuerte, que muchas veces fue a parar al hospital, también dijo que lloraba porque lo extrañaba, siempre quiso ser como él, pero no podía y a veces se sentía poco hombre.

Eve dijo que le gustaba que llorara y que le dijera las razones, ella sentía de vez en cuando que su padre murió por no llorar, término por ahorcarse un día, no sabía cómo sacar su dolor.

Jera estaba sufriendo, nunca fue aceptado por su padre y ahora tampoco por sus hermanos al no encajar en los patrones de lo que significa ser hombre, el padre de Eve formó parte de las causas más comunes de muerte en hombres.

Problemas que integran lo que se le conoce como masculinidad hegemónica; concepto que describe los roles de cada sexo, la manera de actuar, lo que es ser hombre y lo que no es ser hombre, así como las jerarquías de poder.

Ya que un hombre debe de ser fuerte, valiente, mujeriego, independiente y racional; que no llora, ambicioso y poderoso. Hay otros problemas por los que pasa un hombre al tratar de cumplir con todo esto, olvidando que al igual que las mujeres, gays y niños somos seres humanos, sentimos y tenemos necesidades.

Otros de los problemas que desencadena la construcción cultural de lo que significa ser hombre son: todo tipo de adicciones, depresión, fatiga nerviosa, cardiopatías, neurosis tipo obsesivo y personalidad paranoide, problemas de tipo sexual, en sus relaciones y en su economía, accidentes de tránsito, adición al trabajo, entre otros.

Por eso considero importante analizar, si lo que queremos, sin importar si somos hombres o mujeres, es lo que necesitamos o nos hace felices, hemos sido víctimas de los estereotipos y roles que hemos construido como sociedad, busquemos la tan anhelada libertad, sin agredir los derechos de los otros.