La Ópera Madama Butterfly será la encargada de inaugurar el programa cultural de la FIL

Views: 626

La Ópera Madama Butterfly que produce el Conjunto Santander, será el espectáculo con el que se inaugura el programa cultural de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La transmisión se llevará a cabo el 28 de noviembre a las 21:00 h a través del Canal de YouTube del Conjunto Santander y en sus redes sociales, así como en la señal televisiva de Canal 44 y en la emisión radiofónica de Radio Universidad de Guadalajara.

Al formar parte de la programación cultural de una de las ferias literarias más importantes del mundo, Madama Butterfly podrá ser vista por espectadores a nivel nacional e internacional, quienes podrán disfrutar de una producción con características únicas, que reúne a artistas y creadores jaliscienses con el objetivo de contribuir a la reactivación de la comunidad artística que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria.

En un universo estilístico creado por Luis Manuel Aguilar “Mosco”, se van entretejiendo las voces de artistas jaliscienses con una trayectoria de talla internacional en ascenso que fue interrumpida por la pandemia, como Lorena Flores (Soprano), César Delgado (Tenor), Vanessa Jara (Mezzosoprano), Carlos López (Barítono) y el Coro Municipal de Zapopan, con el acompañamiento musical de la Orquesta Solistas de América bajo la dirección concertante del maestro Enrique Radillo.

La propuesta artística intenta reivindicar la postura de igualdad de género que cobra cada vez mayor relevancia en la actualidad, dejando de lado la relación víctima-verdugo con la que suele representarse a Madama Butterfly y a B.F. Pinkerton. Esta propuesta escénica se enriquece con la destacada participación de la directora de animación y ganadora de cuatro premios Ariel, Rita Basulto; el diseño coreográfico de Sandra Soto y la presencia de Guyphytsy Aldalai, bailarina de danza Butoh que representa el alter ego de Cio-Cio-San, siendo este uno de los elementos distintivos de la puesta en escena.

Madama Butterfly es presentada por Banco Santander México cuyo patrocinio es destinado a la producción y programación artística de nuestro inmueble. Con una inversión de $ 4’500,000, la producción se realizó en un periodo de setenta días, con la participación de 128 artistas y creadores locales que trabajaron con estricto apego a las medidas sanitarias, demostrando que la realización artística es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia.

Abrir el telón de un majestuoso escenario como la Sala Plácido Domingo, reunir a más de 100 trabajadores en un momento adverso para la industria del entretenimiento y realizar un montaje que requiere una gran producción artística es un acto de esperanza y una declaración de que el arte es posible y absolutamente necesario para la humanidad.

La transmisión de Madama Butterfly se realiza en el marco del tercer aniversario del Conjunto Santander, ofreciéndose al público como un gesto de agradecimiento y generosidad por su acompañamiento durante los primeros tres años de vida de este inmueble que se ha consolidado como uno de los referentes en la vida cultural de México.