La página web JW.ORG ofrece contenido en más de 100 lenguas de señas
La conmemoración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, este 23 de septiembre, y del Día Internacional de las Personas Sordas, el 24 de septiembre, ofrecen una oportunidad para la reflexión, en la búsqueda de construir una sociedad más inclusiva en todo el mundo a través de acciones para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y, según la Federación Mundial de Sordos (WFD por sus siglas en inglés), como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.
En cuanto a México, existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales 34.4% tienen edad entre los 30 y 59 años, y 47.4% son mayores de 60 años.
Este sector de la población no ha pasado desapercibido para los testigos de Jehová, cuyo trabajo voluntario incluye traducir y divulgar su mensaje a una gran variedad de lenguas de señas. En su sitio web oficial, jw.org, ofrecen contenido basado en la Biblia en más de 100 lenguas de señas, destacando la publicación de las primeras traducciones en el mundo de la Biblia completa en lengua de señas americana, brasileña, mexicana y rusa.
En México, los Testigos llevan más de 20 años traduciendo contenido bíblico a la Lengua de Señas Mexicana, y en enero de 2023, luego de aproximadamente 14 años de trabajo de investigación y traducción, presentaron al público la primera Biblia completa en lengua de señas mexicana.
«No queremos que nadie se sienta ignorado», dijo Marcos Moreno, portavoz de los testigos de Jehová en México. «En el sitio de internet jw.org y en la app JW Library Sign Language hay videos disponibles en Lengua de Señas Mexicanas, ya sea para consulta o descarga gratuita, y sin necesidad de registrarse; estos contenidos ofrecen consejos útiles basados en la Biblia sobre cómo manejar el estrés, cómo tener una vida familiar feliz, cómo aprovechar mejor el tiempo y muchos temas más. Si con ese contenido, una sola persona sorda logra mejorar su vida, nuestro trabajo habrá valido la pena».
En cuanto a la divulgación, los testigos de Jehová también realizan una labor importante, ya que hacen todo lo posible por encontrar y conversar con las personas sordas que viven en sus comunidades a fin de compartir su mensaje, lo que en ocasiones incluye enseñar la Lengua de Señas Mexicana a los sordos que no la conocen. Además, presentan su programa educativo semanal en lengua de señas. El acceso a estas reuniones es gratuito y no se hacen colectas.
Cabe destacar, además, que el trabajo traducción de los testigos de Jehová en el campo de la lengua de señas se extiende a otros países. En cada país de Centroamérica hay un equipo de traductores trabajando para aumentar el contenido de su sitio web en diversas lenguas de señas. “Para muchas personas esta es una muestra clara de que Dios desea que todo tipo de personas conozca su mensaje”, subrayó Marcos Moreno.
El Día Internacional de las Personas Sordas se celebra el 23 de septiembre porque fue la fecha en que se estableció la Federación Mundial de Sordos, en tanto que el primer día internacional de las lenguas de señas se celebró en 2018 como parte de la Semana Internacional de los Sordos.