LA TECNOLOGÍA DESPLAZA A LOS ARTESANOS QUE HACEN JUGUETES DE MADERA
Más de 100 años de herencia de su abuelo y padre, se representan en las artesanías que crea Teodoro Orozco Zaragoza, nacido en San Antonio la Isla, considerado uno de los municipios principales del Estado de México en la elaboración de juguetes de madera de acuerdo con el artesano y quien espera que lo que elaboran sus manos junto con su familia, sea preferido por los niños y niñas de la región, dado que desde hace más de siete años, los artesanos de juguetes son desplazados por la tecnología.
Con 60 años, sale todos los días de su casa en Santa María Rayón hacia la capital mexiquense desde inicios de diciembre, para vender las piezas que elaboró con tres semanas de anticipación, pues aún persiste la ilusión de que los niños consideren sus juguetes a pesar del uso dispositivos electrónicos de moda.
“Ya tenemos más de siete años con bajas ventas en los juguetes porque los niños prefieren a los celulares y las tabletas, ahora ya les llama más la atención eso y corremos el riesgo de que la artesanía se pierda», dijo.

Entre baleros, títeres, rompecabezas, damas chinas, guitarras y flautas, espera paciente afuera del Hospital 220 del IMSS, sobre la avenida Paseo Tollocan, ya que no solamente su intención es llegar a los más pequeños del hogar, sino también ayudar a los enfermos y familiares de pacientes internados que desean bajar sus niveles de estrés, con la elaboración de piezas para masajes en la espalda, cuello y pies.
«Todos los días entro a mi taller a hacer piezas de distintos tipos, pero así como hago juguetes, también elaboro piezas para darle masaje a las personas que tienen estrés y esperan afuera del hospital o para aquellos que deban tener un tratamiento de fisioterapia en pies o la espalda», recalcó.
Don Teodoro señaló que desde el año en el que inició la pandemia, sus ventas bajaron más de 80 por ciento, pues la mayoría de los espacios de exhibición y venta permanecieron cerrados, situación que asegura no ha cambiado, pues hasta el día de hoy de las 100 piezas que elaboró en noviembre solo ha vendido 10.

«Espero que las ventas mejoren ahora que es el día de los Reyes Magos, porque solo a esto me dedico y también hablo por mis compañeros, no tenemos otra fuente de ingreso y muchos por desesperación de no vender, prefieren dedicarse a algo más», puntualizó.
Aseguró que puede elaborar alguna pieza especial para quien esté interesado, por lo que los interesados los pueden contactar en el número 7171320145.

