+Laila Chemor y su chicle; Salvador González Valero, empresario que quiere una diputación independiente; un recuerdo para el funcionario e impulsor del deporte Pepe Acra Carmona

Views: 1820

La frase:

El exceso de requisitos, hace que no haya muchos candidatos independientes a puestos de elección popular.

UNA VERDAD

 

 

EL DETALLE: Que alguien le diga a la directora General de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Toluca, Laila Chemor Sánchez que cuando acuda a eventos del Ayuntamiento deje a un lado su chicle porque se ve mal en el presidium mascando. Da la impresión de ser la versión moderna de aquel personaje televisivo llamado Doña Lencha, interpretado por Lucila Mariscal.

 

SALVADOR GONZÁLEZ VALERO

 

Al parecer Salvador  González Valero fue el único ciudadano valiente de Toluca que se inscribió como candidato independiente a la diputación por el distrito 34con sede en la ciudad capital.

Se identificó como empresario del ramo textil en donde hace ropa a la medida, aunque también anuncia una serie de terapias como parte de su empresa.

Se inscribió tan sólo a unas horas de qué se cerrara el plazo el miércoles pasado y será el IEEM quien califique la documentación que presentó y si es aprobada su solicitud pasará a cubrir el siguiente requisito que es el número de firmas de personas que se supone de apoyan.

 

EN MEMORIA DE JOSÉ ACRA CARMONA

 

Si alguien se encargó de que Toluca tuviese un capital social a través de distinguidos toluqueños en el deporte, ese fue Pepe Acra Carmona, quien falleció el miércoles 6. Fue un gran impulsor del deporte en nuestra entidad, prácticamente un icono toluqueño e incansable promotor del famoso diablo mayor, Vicente Pereda Mier y de Pedro García Iniestra a quien impulsó en los Go-Karts y posteriormente en el motociclismo, es más fue su padrino deportivo.

Con Pedro.

José o Pepe como le llamaban todos sus amigos, fue el fundador histórico del automovilismo en Toluca y también fue piloto y presidente del Club Automovilístico de Toluca CADET por sus siglas.

Pepe Acra y un grupo de amigos como Mariano, Roberto y Juan Salgado Montesinos, así como Osvaldo y Pedro Armando Gómez Núñez, Memo y Poncho Villa, Eduardo Zenil, Jorge Ceballos, Pedro de La Vega, Camilo Orozco, Sergio Olguín del Mazo, Ricardo Barraza Carral, Andrés Cadena Elorza, Víctor Manuel Bernal, Jorge Vilchis y Gustavo Estrada sin dejar de lado a Paco Negrete, organizaron una serie de carreras, primero con Carcachitas y después con autos de la época en el llamado circuito Colón.

Entre 1955 y 1962 organizaron los festejos por el Día de la Raza, o sea el 12 de octubre con un circuito llamado Colón que partía de la glorieta donde está la figura del Genovés seguía por lo que ahora es Paseo Tollocan y antes fue Xinantécatl frente a la Zona Militar ahora el Parque Metropolitano Bicentenario continuaba por avenida Juárez hasta llegar a Venustiano Carranza en donde aún no se construía la preparatoria número uno y en lo que ahora es tanto el estadio de los potros salvajes como de otras escuelas, era el campo de aviación. Dichas carreras atraían mucho público apostado durante el trayecto.

Algunas de esas carreras se corrieron en homenaje al presidente Adolfo López Mateos y se denominaron Carreras Presidenciales en donde llegaron a participar José Antonio y Moisés Solana.

Evento

Pepe y sus compañeros fueron también gestores y realizadores de llamado Circuito Avándaro.

 

Acra quién murió a los 92 años de edad fue un destacado empresario que llegó a tener una gasolinera que se hizo muy famosa en Toluca entre los años 50, 60 y 70, la gasolinera Acra que estaba ubicada sobre la avenida Hidalgo, a una cuadra del parque Cuauhtémoc o Alamedacentral en la esquina de la calle Pedro Ascencio frente al estacionamiento que se derrumbó, en donde estuvieron lo mismo el famoso bar Mónaco que los funerales de Marino López y ahora es un edificio que ocupa un restaurante de la cadena Vips.

Dentro del deporte también impulsó al inolvidable ídolo de la afición del boxeo. José toluco López, uno de los boxeadores más queridos de México y admirado por el entonces presidente Adolfo López Mateos.

 

Siempre ligado al deporte ocupó el cargo de Delegado de la Confederación Deportiva Mexicana entre los años 1957 a 1969, donde realizó una gran labor en beneficio del deporte amateur.

 

PRINCIPAL IMPULSOR DE VICENTE PEREDA MIER

 

Era tanta en la afición de Pepe Acra por el fútbol, que fue dueño de un equipo amateur llamado Deportivo Mexicano, que fue dirigido por José Luis Zavalla Cejudo, en ese equipo surgió el segundo mejor goleador de todos los tiempos en el deportivo Toluca, Vicente Pereda Mier,a quien en esa época le apodaban el chipotes porque no se arredraba a rematar de cabeza a pesar de que podría tener un encontronazo con el rival.

Pereda en el Deportivo Mexicano llamó la atención por sus dotes futbolísticas y su capacidad de goleador en el campo denominado De la Mora que estaba a un costado del estadio Nemesio 10.

De ahí Mariano Salgado, quien era dueño de la fábrica de jabón Ibis y directivo del Toluca, lo llevó al equipo choricero dirigido en ese entonces por Fernando GavilánGarcía, Pereda se quedó en el equipo rojo durante toda su vida deportiva.

Durante su época como directivo y como persona impulsora del deporte, tuvo grandes amigos de los que ya hablé al principio, pero también otros que se dedicaron al periodismo como fueron los casos de Benjamín Granados, Víctor Sánchez Munguía y Pedro León Porcayo.Inolvidables sus reuniones sabatinas en el famoso bar Ciro, propiedad de Ciro López, ubicado en Aquiles Serdán, a un costado de lo que hoy es el teatro Morelos.

Una escueta esquela que decía: En memoria de José Acra Carmona 1931-2023, nos llena de tristeza y de esperanza el “hasta luego” de nuestro padre, abuelo y bisabuelo, en oración para su vida eterna. Su sepelio tuvo lugar en el mausoleo Toluca a las 17 horas del miércoles 6 de diciembre.

 

Pepe Acra marcó toda una época en el deporte de Toluca y del Estado de México. Descanse en paz.