Las grandes transformaciones educativas deben surgir desde lo local

Views: 404

Por cuarto año consecutivo se celebra en la capital jalisciense Recrea Academy, evento que convoca en modalidad presencial y digital a miles de docentes de diferentes estados del país, quienes además de adquirir conocimientos claves para su desarrollo profesional, analizarán los nuevos planes de estudio para la educación básica.

Hoy la educación en México enfrenta múltiples retos. La pandemia evidenció las brechas de desigualdad que ya existían previa llegada de la COVID-19, pero al mismo tiempo aceleró el uso de herramientas tecnológicas y propició una corriente de creatividad entre los docentes para garantizar un mejor aprendizaje.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, enfatizó que al ser el nuestro un país muy diverso, “debemos buscar que las grandes transformaciones educativas surjan desde lo local, pues México a pesar de contar con pueblos originarios y grandes urbes, tiene un solo plan y programa de estudio para todas esas comunidades que utiliza los mismos criterios, por ejemplo, la selección de maestros”.

Insistió que, para estar preparados frente a externalidades negativas de salud, ambientales o sociales, “se debe partir desde lo local, para dotar a los estudiantes de conocimientos y herramientas de vanguardia que les permitan enfrentar retos del futuro”.

En ese contexto Recrea Academy, desde 2019, propone un espacio con rigor académico, pero también con ejercicios lúdicos, que invita a los docentes a plantear mejoras que aminoren las brechas y los rezagos con base en el modelo de Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida (CAV), diseñado por el equipo de la Secretaría de Educación de Jalisco.

Las CAV invitan a romper el verticalismo de la pedagogía tradicional, el de “yo enseño y ustedes aprenden”; propone evolucionar hacia una comunicación circular y multidireccional donde todas y todos–docentes, administrativos, alumnos, padres, madres, tutores y otros actores de la comunidad– tienen la oportunidad de comunicar sus reflexiones, aportar soluciones y escuchar a las y los demás para la mejora de los aprendizajes de la comunidad. Ya en 13,000 escuelas de Jalisco se implanta este modelo con resultados tangibles.

Durante su intervención, Yolanda Quintero, Titular de la Comisión Estatal de Mejora Continua en Jalisco señaló que “en esta edición se abordarán diversos temas como la calidad de los aprendizajes, la inclusión y equidad socioemocional, a la par del  5to Congreso Internacional de Psicopedagogía, el XII Coloquio Internacional por el Pensamiento Complejo, la Segunda Feria  Internacional de Lenguas, el encuentro Investigación Recrea y LEO (Lectura, Escritura y Oralidad) y habrá un laboratorio de redacción”.

Agregó que contarán con conferencistas nacionales e internacionales quienes siempre plantean enfoques que buscan la reflexión, el análisis y la propuesta de nuevas ideas que permitan mejorar la educación.

Durante los días 17 y 18 de noviembre de 2022, Recrea Academy tiene prevista una asistencia estimada de 12,000 participantes presenciales en Expo Guadalajara, 55,000 registros en la plataforma oficial del evento, con la expectativa de sumar alrededor de un millón de vistas en las transmisiones streaming, que superarían las 891,699 de 2021 y las 291,418 de 2020.

Los organizadores destacaron que Recrea Academy ofrece constancia de participación y quienes deseen formar parte de este encuentro pueden registrarse en:  https://recrea-academy.mx