LLAMA MISIÓN RESCATE MÉXICO A AMLO A RESPETAR AUTONOMÍA DEL INE

Views: 663

Integrantes del movimiento Misión Rescate México (MRM) en el Estado de México hicieron un llamado para que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador “se aleje de la tentación de ser el “gran árbitro” de la contienda electoral” del presente año, y que “comprenda que esa no es su función, que respete la autonomía del INE, así como la autonomía y acciones de los partidos políticos, en especial del partido que lo llevó a la presidencia”.

En conferencia de prensa, Carlos Aguirre Marín, director general de la Alianza de Maestros Asociación Civil, puntualizó que “lo que necesitamos es al presidente metido dando soluciones a los grandes problemas del país: como el educativo, la economía, la seguridad, ahí es donde queremos ver al presidente dando soluciones y dando respuestas”.

Tras el conflicto que se ha dado entre el presidente y el Instituto Nacional Electoral, luego de que este cancelara varias candidaturas, entre ellas la de Félix Salgado Macedonio, quien pretendía contender por la gubernatura del estado de Guerrero, la organización Misión Rescate México señaló que la decisión del INE está apegada a derecho, con base en los artículos 445 y 456 de la Ley de instituciones y procesos electorales. “Esta sanción se aplica toda vez que el partido de Morena intentó disfrazar las precampañas dando un formato de encuestas, pero permitió a sus candidatos realizar eventos proselitistas. Esta decisión perjudico al partido y a sus militantes”.

Y aunque refirieron que se entiende que los afectados se manifiesten, “lo que no es entendible es que el presidente se suba a esta discusión cuando cada partido tiene su propia estructura para defender los derechos políticos de sus candidatos. El único interés del INE es garantizar la equidad, legalidad y rendición de cuentas de las elecciones, hacer lo contrario es atentar contra la democracia de nuestro país”.

Sobre las amenazas de Félix Salgado Macedonio en contra de los consejeros electorales, Carlos Aguirre refirió que “el Instituto, apegado a derecho, está haciendo lo que debe de hacer. Un acto de violencia, de agravio, habla del nivel de la candidatura que está queriendo defender, y creo que este mensaje es principalmente para los electores de Guerrero, que lo piensen muy bien a la hora de votar, porque imaginemos a un gobernador que no va a respetar a las instituciones, y en especial, que no va a respetar lo que el Derecho está planteando”.

Por eso, también hizo un llamado a los partidos políticos que fueron afectados con la decisión del INE, para que “busquen los mecanismos legales y políticos para hacer valer sus derechos de manera transparente”.

Arturo Arredondo, integrante de Misión Rescate México en Cuautitlán Izcalli, aseguró que “ha costado mucho que el INE se conduzca de manera independiente, sea democrático y sea un árbitro que pueda llevar a buen término nuestras elecciones”, por lo que ahora, por el bien de México, deben respetarse sus decisiones como “árbitro”.