LLAMAN A DISPONER DEL AGUINALDO EN CUATRO CERTERAS DIVISIONES

Views: 751

La mejor forma de invertir el aguinaldo, de acuerdo con el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Guillermo Alcantara Jímenez, dependerá del porcentaje que se disponga en cuatro divisiones: inversión, gasto, donación y ahorro. Sin embargo, la gran mayoría de la población mexicana desconoce de ello, pues el Programa de Finanzas Personales ha quedado sin difusión de parte del Gobierno de México.

El economista, aseguró que del total de la cantidad recibida en el aguinaldo, el cual será entregado por algunas empresas y espacios laborales en el presente mes, se debe en principio destinar el pago a los gastos fijos, los cuales se refieren a la luz, el predial, la renta, entre otros, a partir de ello, podría dosificarse el porcentaje de inversión, ahorro y gastos no comunes.

Una de las amenazas hacia la economía de la sociedad es la latente presencia de promociones en los centros comerciales o negocios a final de año, especialmente en la temporada en la que se acciona el Buen Fin, pues según lo mencionado por el experto, la mayoría pierde la dimensión del gasto, dado que terminan por pagar solamente la cantidad de los productos que compran y ya no pueden ahorrar a largo plazo idóneamente, especialmente si hacen uso de tarjetas de crédito.

“A veces se dejan llevar por las promociones, sobre todo si es pago a meses, cuando terminan pagando más de lo usual, porque ese dinero siempre va a retenerse y ya no se tendrá la posibilidad de invertir con el porcentaje ideal para alcanzar las metas, yo sugiero que si eligen ese tipo de gasto, lo hagan mínimo a un pago por tres meses y no a más”, dijo.

La sugerencia hacia la población con base en su experiencia es, que gasten solamente en productos útiles como ropa, zapatos, comida, medicina, entre otros, ya que es necesario contar con un ahorro para futuros imprevistos.

“Como sugerencia se podría destinar del aguinaldo 40 por ciento a inversiones, que pueden ser el emprender un negocio o un viaje familiar; 20 por ciento a gastos, especialmente gastos fijos; 10 por ciento a donación el cual comprende un proyecto personal o familiar y 30 por ciento a ahorro, pero creo que dejamos muy de lado el último porcentaje pues no tenemos una cultura de crecimiento del dinero”, mencionó.

Como propuesta para mejorar la problemática económica en el país, argumenta que es fundamental implementar programas educativos desde educación básica en niños, pues declaró que “si el niño no tiene una idea de cómo invertir su dinero y de cómo emprender, va a ser complicado que cambie el esquema del gasto en México”.

Por lo tanto, argumenta que la población interesada en alcanzar un control financiero en sus gastos, particularmente al cierre de año, puede buscar asesoria gratuitamente a través del Programa Finanzas Personales el cual se encuentra en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ubicado en la siguiente liga: https://www.gob.mx/condusef/es/articulos/cursos-de-educacion-financiera?idiom=es.