LLEGÓ A EL LABERINTO EL PRÍNCIPE DE GOL, Y LA AFICIÓN LO RECIBIÓ COMO EN CASA

Views: 1319

La librería El Laberinto, en Paseo Colón, “se vistió de gala” para recibir la visita de José Saturnino Cardozo, quien la tarde de este miércoles acudió para la firma de su libro autobiográfico, Cardozo, Príncipe del Gol.

Con la sencillez que le caracteriza, Cardozo llegó acompañado de Guillermo Garduño Ramírez, autor del libro, y tuvo un emotivo recibimiento de los aficionados, algunos, ataviados con la playera roja, sin olvidar el cubrebocas, ya aguardaban su llegada. Lo recibieron con porras y todo el cariño, como cuando regalaba su futbol, su magia y sus goles, como el auténtico Diablo que era en la cancha.

Cada vez que yo llego a Toluca, siempre la gente me demuestra su cariño y como que estoy en mi casa, no solo en el Deportivo Toluca sino en la ciudad. La gente siempre se manifiesta a favor, me demuestra su cariño y eso me pone muy contento cada vez que vengo a Toluca”, dijo en principio el paraguayo.

El histórico goleador de los Diablos se dijo especialmente emocionado por el motivo que lo trajo de vuelta a casa. “Vengo a presentar mi libro, que le ha gustado mucho a la gente también, mi biografía, y convivir con ellos. Crecimos todos juntos, ganamos cosas muy importantes juntos, así que muy contentos de estar aquí con mis amigos de El Laberinto y a la vez, compartir con la gente que realmente le quiere a Toluca”.

Como su misma trayectoria dentro del futbol, José Cardozo expresó que la gente cumple un papel relevante en haber escrito esta biografía. “Sin la gente, esto no podría existir, porque la gente te exige, te motiva, la gente quiere leer, quiere ver lo que hizo uno para tratar de llegar donde llegó, entonces el libro se basa mucho en eso, de los obstáculos que uno pueda tener, pero a la vez el saber que cuando uno está convencido de sus sueños y de lo que quiere lograr, el obstáculo está para superarlo”.

Este libro me motivó mucho para poder transmitir todo lo que uno vivió, todo lo que uno pasó. No únicamente las cosas buenas, sino las cosas que uno hizo para llegar a concretar el sueño que tiene uno desde chico”, manifestó.

Cardozo Otazú señaló que su autobiografía, como el lanzamiento de su vino Diablo Mayor, es un sueño cumplido. “Cuando apenas me retiré hablamos con Guillermo (Garduño) de hacerlo, no teníamos mucho tiempo, pero esta pandemia nos llevó a reflexionar y hacer una pausa, y tratar de hacer lo que uno venía ya pensando. Entonces, me pone contento que otro sueño más se hizo realidad, de haber hecho la marca de vino y después lo más importante para mí, esto (el libro), dejar un legado, que los jugadores también entiendan que siempre van a encontrar obstáculos en la vida”.

Pero el libro no es solo para los aficionados al futbol, pues encierra un mensaje para los lectores en general: “No solamente se habla de futbol, sino saber que uno como ser humano tiene que tratar de sobrepasar, saber que va haber momentos difíciles en la vida y uno tiene que entenderlos, atenderlos como tal y superarlos, que para eso estamos”, comentó.