+Lombardy, el hotel de AMLO en Washington; Cuando el fluido eléctrico se interrumpe y tarda en regresar, vía CFE 36 horas; 5 mujeres en el presídium en el día del Abogado

Views: 1866

La frase:

La oscuridad no existe, la oscuridad es en realidad ausencia de luz.

ALBERT EINSTEIN

 

EN EL DIA DEL ABOGADO: Durante la ceremonia por el Día del Abogado que encabezó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, las abogadas y abogados reconocidos fueron: por sus destacados méritos al servicio públicoMaribel Góngora Espinosaa la carrera judicialRicardo Sodi Cuéllaral servicio judicial federalJosé Nieves Luna Castroal servicio universitarioMarco Antonio Morales Gómezal servicio judicial, Enrique Víctor Manuel Vega Gómezal abogado postulanteFernando Daniel Romero Hernándeza la investigacióncategoría masculinaRodolfo Rafael Elizalde Castañeda, y categoría femeninaMaría Lourdes González Chávez, quien recibió el aplauso más largo y caluroso.

Buena resultó la intervención del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Ricardo Sodi Cuellar, en tanto que el rector Barrera Díaz habló de la labor justa y profesional del abogado.

 

LA VISITA DE AMLO A WASHINGTON: Aunque al principio no quería salir del país y hasta pretendió deshacerse del avión presidencial, lo cierto es que ahora el presidente Andrés López ya le tomó el gusto a viajar.

Se hospedó en el hotel Lombardy de cuatro estrellas, ubicado en la famosa avenida Pennsylvania a la altura del 2019, cerca de la Universidad George Washington, del complejo Watergate y del Instituto Smithsonian, a 18 minutos a pie de la Casa Blanca.

Seguramente en una habitación Deluxe a razón de 4 mil 752 pesos la noche, con 35 metros cuadrados. Cuenta con 140 habitaciones para no fumadores, restaurantes y bar o lounge, entre otras cosas.

Un hotel que no es ostentoso, pero otorga ciertas comodidadessin ser austero.

 

Lombardy

Y LA LUZ SE HIZO

 

Se puede pensar que el equipo con el que distribuye la energía eléctrica la Comisión Federal de Electricidad en la ciudad de Toluca es totalmente obsoleto, pero no. Hace un año estuvieron modernizando los postes, poniéndose nuevos aparatos, primero para evitar el robo de la energía, después supuestamente para dar un servicio más eficiente a los usuarios.

Son una especie de cajas de color beige, que están sobre cada poste y el control de ellos se llama cuchilla, esto es que defiendo de una descarga eléctrica o avisa cuando hay suspensión involuntaria del servicio.

Sin embargo, en poderedomex.com sufrimos por la falta de energía eléctrica durante 36 horas y de plano es la muerte, sobre todo cuando se depende de muchos aparatos que se alimentan con energía eléctrica.

La suspensión del fluido eléctrico se originó por el desprendimiento de una cuchilla en el poste que nos alimenta a nuestras instalaciones. Eso ocurrió el domingo 10 de julio a las diez de la mañana. Se llamó de inmediato al 071, y tomaron nota, pero la persona que contestó, de voz masculina, no supo dar mayor información sobre el tiempo de la reparación.

Los vecinos hicieron lo propio, una y otra vez. Para todo ello hay que tener a la mano el número de servicio eléctrico que se compone de 12 cifrascuatro menos que la Clabe bancaria, sin eso no hay poder humano que convenza al recipiendario de la falla a que tome nota de ello.

Pasó todo el día, tuvimos que pedir auxilio eléctrico en la casa de una hija para poder elaborar la página de poderedomex.com. Lo bueno de todo ello, es que se tiene el equipo portátil para ello, pero tuvimos que prescindir de la realización del noticiario matutino, debido a que había que hacer muchas instalaciones y pensamos que la falla eléctrica se iba a resolver pronto.

Llegó la noche del domingo y nada. La mañana de lunes sin noticiario, pero con la página a la orden de los lectores.

Nueva llamada al 071, ahora después de escuchar todo el rosario de números para que nos contesten donde deben, me hicieron la pregunta de los 64 mil pesos¿Tiene el número de reporte?

No, no me lo dieron. Ahí es donde colegí que el hombre de la guardia dominical no era muy ducho ni para contestar ni mucho menos para proporcionar el número de reporte. Pero la chica al otro lado del teléfono me dijo, no se preocupe, es tal número, porque hay 21 llamadas al respecto, es decir habían llamado también mis vecinos afectados.

Es más, agregó: el reporte ya lo tiene la cuadrilla correspondiente y en el curso de la mañana atienden su falla. Con esa esperanza se fueron pasando las horas, sin embargo, tuvimos que pedir a un local de otra cuadra que nos permitiera moler ahí, con mi licuadora, diversos alimentos para preparar la comida. Aceptó de buena gana y sin cobrar por ello, en base a la amistad que nos une de muchos años atrás. El favor se incrementó cuando también le solicité recargar la pila de un celular, a lo cual también accedió.

Esto originó vueltas constantes hacia la puerta para ver si llegaba la famosa cuadrilla, pero a las seis de la tarde, es decir 32 horas después, no había nada que indicara que la cuadrilla tenía vida.

 

Una de las cuchillas se desprendió y eso originó la falta de fluido eléctrico.

LOS DAÑOS FUERON MUCHOS

 

Por todo lo anterior, hubo pérdida de algunos alimentos en el refrigerador, por falta del funcionamiento del mismo, ocasionado por la falta de energía eléctrica. Se echó a perder la insulita de uno de los integrantes de la familia, que tiene que estar refrigerada. Los niños no pudieron entretenerse con la televisión, tuvieron que instrumentar juegos de antes de la electricidad.

Nuestra enferma se quedó sin su máquina de oxígeno durante 36 horas.

Uno de los miembros de la familia, que trabaja en la ciudad de México, no pudo sacar su auto, porque el zaguán es eléctrico y si bien se puede abrir manualmenteno queda bien al cerrar y corríamos el peligro de un robo, por lo tanto primero hubo que pagar un Uber y después el autobús correspondiente, tanto a la ida como al regreso, lo cual incrementó los gastos por el hecho de ir a trabajar.

Otro miembro de la familia tampoco pudo sacar su vehículo para ir a dejar a su hija al colegio, hubo que pagar Uber de ida y vuelta y otro para llegar al trabajo, la razón es que ambos lugares están alejados.

Las llamadas se multiplicaron, tanto por personas amigas que tienen algún conocido o alguna influencia con la Superintendencia de la CFE, pero los hijos de Bartlett no mostraban acción.

Hubo que trabajar de nuevo la página de poderedomex.com en otro local y prescindir de la emisión radiofónica, inclusive llamando a los colaboradores, para avisarles de la emergencia.

Vivir sin energía eléctrica en la actualidad es la muerte.

Primero porque la estufa requiere de energía eléctrica para encender las parrillas correspondientes, luego para ver por la noche, las velas no funcionan del todo y se acaban muy pronto, ya no las hacen como antes.

El timbre que es vía internet y obviamente vía eléctricano funcionó, es más se desconfiguró y ahora hay que solicitar los servicios del técnico correspondiente.

Ni pensar en ver TV o escuchar radio a menos que sea de pilas.

Total que a las 22:00 horas del lunes 11 de julio, se reanudó el servicio. Los dos integrantes de la cuadrilla que envió la CFE aguantaron estoicamente el aguacero y lograron reconectar la cuchilla que un rayo, un granizo un pájaro de cierto tamaño desenchufó.

Los vecinos salieron reclamaron, preguntaron el porqué de la tardanza y resulta que hay menos personal por la austeridad republicana presidencial, como si las tarifas eléctricas fueran también austeras. Ellos mismos señalaron que un desperfecto así, generalmente se repara en cuatro horas, pero esta vez tuvieron que pasar 36 y a la mejor, alguna influencia provocó el milagro de que no fueran más horas sin luz.

Explicaron que las cuadrillas reciben órdenes, no es cosa de que ellos quieran o no hacer el servicio.

Y la luz se hizo, como dice la sentencia bíblica.