LOS TALLERES DE DIBUJO Y ACUARELA EN EL MUSEO

Views: 735

El Museo de la Acuarela en la ciudad de Toluca se ha convertido en un referente cultural debido a que alberga, no solamente un patrimonio fijo sino también exposiciones temporales de artistas locales, nacionales, y en ocasiones, incluso, internacionales. Así mismo, da cabida a la impartición de diversos talleres artísticos.

Considerado el segundo más importante de su tipo en el país, el Museo se encuentra ubicado en una casona de finales del siglo XIX. Edificio considerado patrimonio histórico del Estado de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Dicho espacio arquitectónico inaugura un interés no solo por el arte pictórico sino por el lugar mismo.

Inaugurado en enero de 1993. Por las salas del Museo han transitado una gran cantidad de artistas de enorme calidad, entre los cuales destacan: Ignacio Beteta, Pastor Velázquez, Edgardo Coghlan, Ignacio Barrios y Ángel Mauro, entre otros. Formando parte del acervo de este gran recinto. Algunas de sus salas llevan el nombre de estos artistas.

La casona fue adaptada con diversas salas para que los visitantes puedan disfrutar de un recorrido único entre los antiguos muros de la edificación. Cuenta con salas de exposición permanente, exhibiendo acuarelas que han plasmado rostros y paisajes del Estado de México. Así como una sala dedicada a las obras premiadas en el Concurso Nacional de Acuarela, con temas referentes a la entidad.

Asimismo, cuenta también con una Sala de Exposiciones/Taller “Amigos del Museo de la Acuarela del Estado de México, A.C.”. Un Área de Exposiciones Temporales y un Área de Nuevas Tendencias. En esta última se exhiben, por un periodo de seis meses, obras de autores invitados.

El Museo de la Acuarela, también imparte talleres de dibujo y acuarela. Para que niños y adultos, aprendan esta técnica y se logre difundir el arte entre los mexiquenses. Se realizan igualmente actividades complementarias como conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro y cursos de verano.

Además, este espacio museístico tiene un área lúdica denominada “El Caracol”, un patio de lectura y una tienda de arte llamada “La Galería”, donde están a la venta obras de acuarela, litografías, grabados, libros y carteles.

Desde tiempos pandémicos, determinó personal del museo, se han presentado bajas considerables en el número de visitantes, ya que han bajado hasta un 60 por ciento, sin embargo, aseguran que para brindar confianza a los visitantes, se cumple con todas las medidas sanitarias.