MALES ON POINTE EN EL BALLET BUSCA ELIMINAR ESTEREOTIPOS MACHISTAS

Views: 73

Con la intención de eliminar estereotipos de cultura machista en el ballet, la Compañía de Danza “Males on Pointe”, la cual es única a nivel Latinoamérica que adquirió el concepto de que hombres bailen en puntas como símbolo de diversidad e inclusión y a la cual pertenece el bailarín mexiquense Tonatiuh Gómez, presentó “Men in tutus” en la Ciudad de México los días 18 y 19 de junio.

Luego de que el año pasado presentaron el proyecto en el Valle de Toluca, a fin de conmemorar el Día Internacional de la Danza, tras ser invitados especiales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, los 15 integrantes de Males on Pointe, que provienen de diversos países como: Estados Unidos, Colombia, Chile y México, argumentan que es necesario difundir una cultura inclusiva hacia cualquier tipo de técnica y vestimenta en el ballet como lo son el uso de tutús y zapatillas, a manera de erradicar estereotipos impuestos en el arte dancístico y también, pretenden generar nuevas audiencias que fortalezcan al sector.

En entrevista con Gómez, señaló que la presentación a la cual describió como un acto de oportunidades, inclusión y pasión a la danza, se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Irís y estará compuesta por dos bloques. El primero será un programa de gala, compuesto por las piezas Go for barroco, El ballet de El Corsario, La muerte del Cisne y baile de Odaliscas, mientras que el segundo bloque presentará una edición paródica de El lago de los cisnes. Cada una de las presentaciones será basada en el ballet de comedia, el cual tiene por finalidad mostrar humor en el arte.

Mencionó que durante 80 minutos se llevarán a cabo diversos roles de género, para impulsar el apoyo hacia la comunidad LGBT y para aquellos varones que por imposiciones de rechazo y violencia hacia la comunidad, no han podido aceptar su identidad.

Argumentó que al ser un ballet de comedia, “no queremos burlarnos de lo que es el ballet, sino lo contrario, queremos demostrar que todos somos profesionales y que a partir de este proyecto, los hombres también pueden adquirir conocimientos de técnicas y pasos que solamente han sido vistos en mujeres”.

Señaló que la compañía tuvo origen durante tiempos de pandemia, gracias a la colaboración de la Fundación Tonatiuh Gómez y a la compañía neoyorkina Les Ballets Eloelle/Grandiva, de quien es fundador el estadounidense Víctor Treviño y de la cuaI forma parte Iván Félix, el único mexicano en ejercer profesionalmente el ballet cómico en el mundo.

Destacó que la Ciudad de México y particularmente el Estado de México, al ser la entidad con mayor número de población del país, es una plataforma ideal para descentralizar el arte y la cultura, por lo que invitó a la comunidad en general, a adentrarse en el mundo dancístico y auspiciar su fortalecimiento. Asimismo, precisó que será un evento familiar sin límite de edades.

Los horarios de presentación son el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas. La cuota de los boletos es de 700 pesos para piso central, 550 pesos para primer piso, 380 pesos para anfiteatro y 250 pesos para galería, se pueden adquirir a través de las redes sociales de Males on Pointe en Facebook e Instagram, así como en las taquillas del teatro y Ticketmaster.