MATERNIDAD COMO DERECHO Y OPCIÓN, NO OBLIGACIÓN, GRITAN Y MARCHAN MUJERES

Views: 845

El cielo se pintó de morado y verde como muestra de la maternidad como derecho y opción, mas no como obligación. La exigencia de colectivos feministas en el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro retumbó nuevamente por las calles de la capital mexiquense este miércoles 28 de septiembre de 2022.

Durante más de dos horas, decenas de mujeres avanzaron por las calles principales de Toluca a grito de «Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo», pues mencionan que las mujeres tienen la facultad de decidir sobre su cuerpo, especialmente relacionado con un tema de alta relevancia como es el ser madre.

Grupos conformados por madres, infancias, personas con capacidades diferentes, universitarias y académicas, celebran que año con año más entidades y países tengan una Ley que permita el aborto, particularmente para aquellas que por motivos de violación, desean no tener un hijo.

«Las mujeres tenemos el derecho de no ser madres y de decidir sobre nuestro cuerpo. Claro que debemos protegernos pero quienes no pueden por ser violentadas, deben y necesitan contar con ese derecho», dijo Alma, una de las participantes en la marcha.

Durante el recorrido se detuvieron en lugares como la Secretaría de las Mujeres, el Templo de la Merced y el Estadío Nemesio Diez, en los que a través de pintas denunciaron sus necesidades y exigencias, parte de ello, fue la ruptura de algunas ventanas, como símbolo de que la despenalización del aborto debe ser esencial también, para romper brechas de género y un sistema patriarcal que han considerado opresor durante décadas.

«El decidir si queremos o no un embarazo, el ser dueñas de nuestra cuerpo, de nuestra forma de vestir, de ser, no tiene por qué ser cuestionado, señalado ni mucho menos penalizado», pronunció María Oropeza, participante del movimiento.

El recorrido tuvo como destino final la Plaza de los Mártires del Centro Histórico de Toluca, en el que cantaron y enfatizaron sus derechos. De la misma manera, grupos feministas tuvieron diversas actividades como cantos, recitaron poemas alusivos a la ola feminista y realizaron actividades culturales en el Parque Simón Bolívar.