Mayo

Views: 752

Del latín maius evoca aquello que es florido, la juventud, el campo, fiesta. Maius era el arco enramado que ponían los novios a las novias a la entrada de su puerta, la rama adornada que obsequiaban los mayos a las mayas aquellas muchachas (mozas fermosas) que presidían los festejos de este quinto mes del año casi siempre caluroso con bailes y festejos, música y canto.

Entre abril y junio, treinta y un días. El primero dedicado a las luchas laborales, un día de asueto, festivo nacional conmemora los avances sociales de la clase trabajadora, el 3 de Mayo, la albañilería hace lo suyo, artífices de la construcción celebran su fecha patronal (cuando Santa Elena, esposa de Constancio demolió un templo pagano para construir un templo a la Santa Cruz)… y descansan.

El 5 de mayo de 1862, Batalla en el Cerro de Loreto en Puebla (hoy Puebla de Zaragoza) fecha a conmemorar como efeméride militar, que luego fue civil, también se descansa.

10 de Mayo, en México se festeja El Día de la Madre, así, con mayúsculas, institución moral, fuerza productiva, espiritual y de control de las poblaciones, las madres tienen su día estelar y, también descansan.

15 de Mayo, Día del Maestro, el brazo educativo de este país, ahora confinado a la educación a distancia, acostumbrándose a las herramientas virtuales, extrañando las aulas y a los alumnos, descansan por igual, en su día.

20 de Mayo, Muerte del Almirante Cristóbal Colón, él ya descansa desde hace siglos.

23 de Mayo, Día del Estudiante. Ellos descansan se les permita o no.

Pareciera que Mayo, dedicado al trabajo defiende su naturaleza festiva, relajada, y su esencia de puente, esa alegría del día feriado, tan nostálgico en estos tiempos pandémicos.