Memorias de un Entrevistador

Views: 1377

No se dijo en aquellos tiempos ni el resignado eran otras épocas porque el Boom de la Novela Latinoamericana está vigente y rebosa fuerza y determinación.  De las variadas anécdotas que conocimos de viva voz del periodista, entrevistador, editor, auténtico letrado, ávido lector y generoso maestro Ricardo X. Garduño, fue que pudimos concluir que este movimiento literario llamado así por onomatopeya de lo que estremece, incluida la sorpresa de su primer autor, está vivo en nuestra ciudad.

Todo un universo periodístico es lo que nos mostró nuestro expositor, durante una cátedra en formato de conversación sobre su trayectoria como entrevistador de autores que ostentan premios literarios de gran importancia, digamos el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa como ejemplo, sólo para no sonar tan pretenciosos. Así conocimos de la amistad entre el novelista y nuestro notable corresponsal, del golpe fortuito con García Márquez, de los curiosos hábitos de Fernando del Paso y de la perspicacia de Juan Rulfo y aunque faltó la imitación de la peculiar voz de Octavio Paz y sabemos que nos queda a deber una tarde completa de charla sobre Julio Cortázar, la sesión transcurrió deleitable y provechosa en el Museo de Bellas Artes de Toluca.

Memorias, joyas de la historia, obras de arte en el vivir. Así es como podemos describir las entrevistas, el legado de Ricardo X. Garduño, un toluqueño universal que un día soñó con darle a Toluca lo mejor de sí y de la literatura. Y nos cumplió.