Messi y el fin de una Era

Views: 1010

En el Verano de 2002, el coordinador de divisiones juveniles de Argentina, Hugo Tocalli, recibió un video que contenía una compilación de jugadas de un chico de 14 años de edad de nombre Lionel Andrés Messi.

La finalidad de este video, entregado a Tocalli por Jorge, el padre del joven Lio, era que el chico pudiera ser considerado para el Mundial Sub-17 de 2003 que sería llevado a cabo en Finlandia, sin embargo, la lista de convocados ya estaba decidida y Messi no entraba en los planes del DT ni para dicho Mundial ni para el Sub-20 que se disputaría en Emiratos Árabes.

Lio Messi era pretendido por la Federación Española de Fútbol para que el joven argentino representara a la Selección ibérica, pues estaban al tanto de la negativa por parte de las inferiores argentinas, lo que ocasionó que el entrenador José Néstor Pékerman interviniera para convencer al presidente de la AFA, Julio Grondona, de convocar al joven delantero para eliminar la posibilidad de que este fuese convocado para España.

Finalmente recibió la convocatoria para jugar con la Sub-20 de Argentina y el 29 de Junio de 2004 debutó ante la Sub-22 de Paraguay luego de entrar de cambio por Ezequiel el Pocho Lavezzi, marcando una anotación y asistiendo en dos ocasiones.

Así comenzó la historia de Lionel Messi con la Selección Argentina.

Con la Selección mayor fue convocado por Pékerman y debutó el 2 de Agosto de 2005 contra Hungría en un partido amistoso en Budapest, partido que no pudo terminar, pues fue expulsado apenas un par de minutos de haber ingresado al terreno de juego.

Pese a que su debut no fue el que seguramente Lio hubiese querido siguió siendo considerado para representar a la albiceleste y disputó partidos de las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006, y finalmente se ganó su convocatoria para representar a Argentina para dicho Mundial, esto con sólo 18 años de edad.

Lio se perdió el primer partido de Argentina en el Mundial, pues arrastraba un desgarre, sin embargo ingresó de cambio ante Serbia y Montenegro en partido que terminó con un 6-0 en favor de los argentinos con Messi marcando la última anotación.

Luego de empatar ante Países Bajos y de derrotar a México, Argentina fue eliminada del Mundial tras perder en penales ante Alemania.

Este era apenas el comienzo de una larga y turbulenta carrera con la albiceleste de Lio Messi.

El astro argentino disputó con la Selección una gran cantidad de partidos y competiciones en las que ganó la Medalla de Oro en las Olimpiadas de 2008 y la Copa América de 2021.

Es cierto que los trofeos con la Selección absoluta fueron escasos; sin embargo Messi se convirtió en el referente más grande que vistió el uniforme *albiceleste desde Diego Armando Maradona, disputando hasta el día de hoy cuatro Mundiales; Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 (en la que llegó a la final) y Rusia 2018.

El pasado 6 de Octubre, Lionel Messi anunció que el próximo Mundial, Qatar 2022, será seguramente su último y con esto dar por terminada su historia con la Selección Argentina.

Así se da el fin de una era; agridulce, pues a pesar de los éxitos cosechados también tuvo sus momentos complicados y es que Lio llegó a renunciar en su momento a la Selección sólo para volver y seguir compitiendo por un lugar en lo más alto de la historia del fútbol argentino. Ésta era la gran deuda que el astro tenía pendiente tras haberlo ganado todo a nivel de clubes con el Futbol Club Barcelona.

Actualmente, Messi se encuentra teniendo un gran inicio de temporada con el Paris Saint Germain y seguramente lo veremos llegando en un gran nivel al Mundial de Qatar 2022, competencia en la que Lio tendrá su última oportunidad de ganar el único trofeo que le falta agregar a su extenso palmarés; la Copa Mundial.

Gracias por leerme y nos vemos en la siguiente entrega de Cancha Reglamentaria.