Morena propone reducir plazo para emitir peritajes médicos

Views: 499

La diputada Berenice Medrano Rosas presentó la iniciativa con proyecto de decreto para que la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México emita los dictámenes y peritajes médicos en un plazo no mayor a 60 días hábiles, pues hoy tardan hasta 115, así como facultar a los colegios de médicos de la entidad como auxiliares competentes para su emisión.

 “Dentro de las funciones que ejerce la Comisión de Arbitraje, le corresponde  elaborar los dictámenes o peritajes médicos que le sean solicitados por las autoridades judiciales, administrativas o el ministerio público, los cuales en muchas ocasiones se emiten en plazos excesivos, situación que provoca el rezago de los expedientes y la dilación en la solución de controversias”, preciso la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

La iniciativa presentada en sesión del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones reforma la fracción VII del artículo 2.26 del Código de Administrativo del Estado de México, para reducir los plazos en que se emiten los dictámenes y peritajes médicos.

Berenice Medrano argumentó que el procedimiento arbitral en la entidad mexiquense se desarrolla en un plazo aproximado de 115 días hábiles, mientras que el Reglamento de Procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, señala un plazo de 90 días aproximadamente para desahogar el mismo procedimiento, lo cual es incongruente con el principio de economía procesal, al que se supone se encuentran ceñidas las actuaciones de la Comisión de Arbitraje Médico.

Por ello, señaló, es relevante que la  Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, emita dictámenes y peritajes médicos, en un plazo no mayor a sesenta días hábiles, a efecto de dar celeridad al procedimiento arbitral e inclusive a los procedimientos judiciales en los cuales se haya requerido dictamen o peritaje médico.

Lo anterior, expresa la insuficiencia en el personal médico para la atención médica, lo cual justifica de alguna manera la sobre carga de trabajo, sumado a las extensas jornadas laborales que causa deficiencia en la atención de las y los pacientes en los hospitales públicos, pues desde luego desencadena conflictos entre quienes prestan el servicio y los usuarios, que en algunos de los casos se someten al arbitraje médico para dirimir sus controversias, apuntó Medrano.

La propuesta establece que la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México deberá emitir dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del decreto, la convocatoria para los colegios de médicos de la entidad interesados en ser autorizados como auxiliares de esa Comisión. Y en un plazo no mayor a 90 días naturales siguientes a la emisión de la convocatoria dará a conocer la lista de los colegios de médicos autorizados.

La iniciativa de la diputada Berenice Medrano fue enviada a las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Procuración y Administración de Justicia para su discusión y análisis.