MORENO Y ULLOA LLAMAN A REESTRUCTURAR MORENA

Views: 1167

Tras la derrota en las urnas en el proceso electoral del domingo pasado, el órgano del Consejo Nacional de Morena tiene que convocar a un proceso interno para establecer una nueva dirección en el Estado de México, y lograr la unidad necesaria para recobrar fuerza en la entidad en los próximos años. Así lo señalaron en conferencia de prensa los morenistas Ricardo Moreno Bastida y Emilio Ulloa, quienes señalaron que la imposición de candidatos y la reelección de personajes en diversos municipios, fue una estrategia totalmente equivocada por parte de los grupos al interior del partido, situación que les pasó factura, al perder municipios de gran relevancia en el Valle de Toluca, y terreno en el congreso local.

“Llevamos más de 5 años sin una dirección estable. Es necesario hacer una convocatoria desde el órgano nacional para elegir a la nueva dirección del partido antes del 2022, para encabezar el proyecto en los próximos tres años”, señaló Emilio Ulloa, ex aspirante a candidato a alcalde de Nezahualcóyotl, quien añadió: “Necesitamos ir en este proyecto de unidad; sumar a los actores de Morena, invitarlos a la reflexión y prepararnos para la defensa del referéndum revocatorio del presidente, que sería nuestra tarea inmediata, y pensar en el 2023, que ya está la vuelta de la esquina”.

En tanto, Ricardo Moreno, quien también aspiraba a ser candidato a alcalde por Morena, pero en Toluca, refirió: “No se trata de hacer cacería de brujas, sino de actuar con humildad. Nosotros esperamos que todos aquellos que tomaron las decisiones para la imposición de candidaturas, hoy pongan sobre la mesa, con dignidad, al menos la posibilidad de su renuncia a los cargos que detentan”.

Señalaron en especial a personajes como Isaac Montoya, representante del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; Higinio Martínez y Daniel Serrano, quienes se condujeron de acuerdo a intereses propios y no del partido, realizando acuerdos con respecto a las candidaturas que implicaron la exclusión de muchos militantes, “y eso evidentemente contribuyó para que tuviésemos una derrota del tamaño que tuvimos”.

No obstante, Moreno Bastida consideró que “Morena es mayoría en el Estado de México”, y el PRIAN en la entidad “es solo un espejismo”, por lo que aseguró, Morena tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura de la entidad en el próximo proceso electoral, si se toman las decisiones adecuadas.

En el caso de Toluca, Ricardo Moreno aclaró que no hubo “golpeteos” contra Juan Rodolfo Sánchez, pero aseguró que tampoco se puso del lado de Ricardo Martínez Carbajal.

Por su parte, Emilio Ulloa añadió que Morena pagó el precio de no realizar encuestas para la designación de candidatos y apostar por personajes cuyo origen político no es la izquierda, como el propio Juan Rodolfo Sánchez, por lo que, tras las elecciones, ahora se verá si permanecen en el partido, se afilian y se suman a la pelea rumbo a las elecciones para gobernador, aunque desde su perspectiva, muchos volverán a sus partidos de origen.

Otra de las lecciones que deja el proceso electoral de este año al partido, dijo, es que la reelección no era la ruta, pues de alrededor de 44 aspirantes a reelegirse con Morena, solo se ganaron 9 alcaldías, así que “el error fue querer imponer a los mismos”, comentó.