“Mujeres maestras son hacedoras del cambio social y cultural”: Manuel Uribe

Views: 518

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete reconoció a las más de 60 mil mujeres maestras estatales como líderes sociales y “hacedoras del cambio social y cultural que enaltece al género femenino”.

Para conmemorar esta fecha, el SMSEM preparó dos actividades, una de orden académico, con una conferencia magistral a cargo de Ana María Salazar Slack y otra cultural, con el concierto de Yekina Pavón; ambas fueron transmitidas en vivo a través de la página oficial de Facebook y el canal de YouTube del SMSEM y presenciadas por más de 11 mil personas en directo.

En su mensaje, José Manuel Uribe, Secretario General, afirmó que el momento presente llama a un cambio impostergable en la conciencia universal, en la que se debe anular cualquier forma de violencia y discriminación en contra de las mujeres y sólo puede haber cabida para el respeto mutuo entre las personas y los pueblos.

“En nuestro sindicato abrazamos y defendemos una cultura de equidad de género que tenga eco en la transformación y formación de las nuevas generaciones de niñas, niños, jóvenes y adolescentes, así como en las escuelas y diversas instancias donde participan, de manera decidida, nuestras queridas mujeres”, expresó.

El SMSEM está integrado en más del 60 por ciento de su membresía por mujeres y para garantizar su participación equitativa dentro de la organización, el 50 por ciento de integrantes del actual Comité Ejecutivo Estatal son maestras.

El líder del magisterio estatal aseguró que la organización tiene claro que para avanzar y trascender en las sociedades contemporáneas, sólo puede hacerse caminando de la mano con las mujeres, impulsando su desarrollo y empoderamiento en todas sus esferas.

“De forma específica, en el ámbito educativo, si aspiramos a una excelencia, sólo podremos alcanzarla con la ayuda de mujeres que dedican su alma y su vida en pro de las sociedades, a través de educar a la niñez y juventud”, aseveró.

Manuel Uribe hizo un llamado a respaldar la equidad de género en el día a día: “en el acto cotidiano, en el respeto a nuestras mamás, en el cariño que les demos a nuestras esposas, en la educación que podamos brindar a nuestras hijas y actuando de manera responsable y congruente en cada uno de los espacios donde nos desenvolvemos de manera personal o profesional”.

Finalmente, destacó que las actividades para conmemorar el 8 de marzo es una forma de agradecer a las maestras “por todo lo que hacen por la niñez, por el tejido social y por supuesto, por su Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México”.

Durante la transmisión, como una forma de reconocer su trabajo, la dirigencia del SMSEM llevó a cabo un sorteo, donde se rifaron decenas de laptops, además de seis automóviles nuevos para maestras que registraron previamente su boleto. Esta dinámica se llevó a cabo con transparencia y con la presencia de un notario público que dio fe de la legalidad de la misma.