+Murió el Obispo Guillermo Ortiz Mondragón; Nemer entregará el informe; Hayan a uno de loss menores desaparecidos; todo de la FILEM

Views: 2209

LA FRASE

Acaso los cubrebocas KN95, que en su momento llegaron a costar hasta 150 pesos, previo o en el inicio de la pandemia y que ahora cuestan 5 pesos, ¿Son de la misma calidad, o es la ley oferta y la demanda

ES PREGUNTA

 

SENSIBLE DECESO: El Obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón falleció este martes, a la edad de 71 años, era originario de Toluca.

Fue ordenado sacerdote en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe el 15 de diciembre de 1974 y fue párroco de la misma, después fue canciller secretario en la Vicaría de Cristo Rey en la Arquidiócesis de México, estuvo en Francia y en Irlanda del Sur.

Fue rector del Seminario Conciliar de México en 1996, fue ordenado Obispo el 24 de enero del 2000, fue presidente de la Comisión Pastoral de Comunicación Social. En octubre de 2005 fue ordenado Obispo de Cuautitlán por el Papa Benedicto XVI. Descanse en paz.

HAYAN A UN MENOR ATRAPADO: Fue hallado el cuerpo de un menor de edad que había sido reportado como desaparecido tras el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite el pasado viernes. Durante el día, Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario de Gobierno del Estado de México, informó que se había hallado material genético humano en la zona cero, el cual había sido trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para su análisis en laboratorio.

 

EL INFORME SERÁ ENTREGADO: El próximo lunes el Congreso mexiquense recibirá el Cuarto Informe de actividades del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza. El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez  había adelantado que sería él quien llevaría el documento y haría la entrega formal sobre los resultados del cuarto año de gobierno.

Después de la entrega, se espera que el mandatario estatal brinde un mensaje a la población y a los poderes del estado. Por cidrto el gobierno estatal mandó dos iniciativas a la Cámara:

Una de ella es para reformar la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social y la otra para ajustar el Código Administrativo, así como las leyes para la Mejora Regulatoria, Gobierno Digital y Competitividad.

 

Silvia Pratt

ASI SERÁ LA SÉPTIMA EDICIÓN DE FILEM 2021:

 

Llega ya a su séptima edición. A lo largo de esos años ha tenido tres sedes: La plaza de Los Mártires, en cuatro ocasiones, desde que se inició en 2015, para luego trasladarse al Centro Cultural Toluca, dos años, del 2019 al 2020, más conocido el sitio por lo que fue: MUMCI, pero que por sus dimensiones no permitía el lucimiento del protagonista de esta Feria –Los libros– ahora se traslada a su nueva sede El Centro de Convenciones Edoméx, donde dispondrá del espacio y comodidad para dar cabida a 27 editoriales e integrar así los 40 estands de las casas que publican textos.

Se realizará desde el viernes 24 de septiembre al domingo 3 de octubre. Comienza con la realización de cinco homenajes a autores que han desarrollado su obra en esta ciudad o la han publicado aquí ya que no nacieron es esta ciudad. El primero es a la poeta y traductora Sylvia Pratt, originaria de la Ciudad de México, especialmente por la escritura de poemas y dedicarse la mayor parte del tiempo a la traducción de este género. Ese mismo día –24– también será homenajeada la poeta oaxaqueña, radicada desde hace muchos años en Metepec, Flor Cecilia Reyes, inolvidable su primer libro Átopos. El primero será de las 13:00 a las 14:00 horas y el de Flor, de las 14:00 a las 15:00 horas en el Foro Filem.

El 28, en el Foro Cenzontle el de Francisco Paniagua Gurría, nacido en Parral, Chihuahua, en 1940. Fue fundador de la revista tunAstral, estudio aquí la licenciatura de psicología, Cambio de luces fue su primer libro. Su homenaje será de las 17:00  a las 18:00 horas. El 30 se realizará a la periodista Gloria Díaz González, originaria de Calimaya, conocida más con el nombre de Maricel, se llevará a cabo en el Foro Filem de las 14:00 a las 15:00 horas, Retrató toda una época en nuestra ciudad con la publicación de eventos sociales en su columna Crinolina. Por último a través del Facebook el 1 de octubre en el Foro Cenzontle se realizará el del poeta Antonio Gamoneda, originario de Oviedo, España hace 90 años, ha venido varias veces a nuestra ciudad, Ha sido Premio Cervantes en 2006, clave su primer libro Sublevación inmóvil de 1960. Se realizará de las 16:00 a las 17:00 horas.

El atractivo central será la presencia de Cristina Rivera Garza, quien presentará su libro El invencible verano de Liliana, el 24 de septiembre de las 14:00 a las 15:00 horas. Acaba de obtener el Premio José Donoso, el inolvidable escritor chileno, mismo que entrega la Universidad de Talca, el de 2020, se declaró desierto por la Pandemia. Se entrega durante la Feria Internacional del Libro de Santiago que se realizará del 28 de octubre al 7 de noviembre.

Destaca el documental Cien años con Juan Rulfo, realizado por su hijo Juan Carlos Rulfo. Sería interesante mirarlo para escuchar la voz de este escritor que cambió el rumbo de hacer cuentos y el arte de novelar. Hay curiosidad por ver si aparece, debido a que hablaba con los dientes apretados, como si estuviera enojado. Se proyectará en siete episodios en el Foro Quebranto el 24 de las 13:00 a 14:00 horas, concluye la exhibición el 30.

Hay de todo como en Feria, el Homenaje Filem 2021 es a David Huerta el hijo del cocodrilo Efraín Huerta. Dictará la conferencia magistral en el Foro Filem ¿A dónde va la poesía? De las 16:00 a las 18:00 horas. De los libros más interesantes a presentar están: Ignacio Pichardo Pagaza, el 27 de las 12:00 a las 13:00 horas en el Foro Filem. Ese mismo día, el libro: El lado B de la cultura, codazos, descaro y adulterios en el siglo XX de Julia Santibañez, en el Foro Margarita García Luna, de las 17:00 a las 18:00 horas. Detrás de las puertas, libro colectivo, que agrupa excelentes textos, el 28, de las 12:00 a las 13:00 horas en el Foro Margarita García Luna. Mientras que Cardozo, príncipe del gol, debido a la autoría del que escribe estas líneas, el 30 de septiembre en el Foro Gilberto Owen de las 13:00 a las 14:00 horas. Por último, el 1 de octubre Tolvanera de Mauricio Carrera en el Foro Margarita García Luna de las 17:00 a las 18:00 horas. Entre otras múltiples actividades como Talleres, Encuentros y Conversatorios.

Vaya juntando tiempo y dinero para visitar y comprar libros que nunca deben faltar en los hogares de los habitantes de esta ciudad. ¡Allá nos vemos!