MURIÓ PORFIRIO MUÑOZ LEDO, LO LAMENTAN AMLO Y LAS “CORCHOLATAS”
Este domingo a las 5:30 de la mañana, el político Porfirio Muñoz Ledo, reconocido por su trayectoria en la política mexicana y su papel como fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), falleció a la edad de 89 años, 14 días antes de celebrar su cumpleaños.
A través de un tuit, el ex presidente Felipe Calderón lamentó el fallecimiento de Muñoz Ledo y destacó la labor conjunta que realizaron en la oposición, encabezando Acción Nacional y el PRD, respectivamente, en la Reforma Constitucional, que permitió la transición hacia la democracia, con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), actualmente conocido como el Instituto Nacional Electoral (INE), así como la regulación de las campañas políticas.
La noticia del sensible deceso fue compartida a través de la cuenta de Twitter del exdiputado, donde su familia expresó su profundo dolor y tristeza, sin especificar la causa del fallecimiento, aunque esperemos que en las próximas horas se dé a conocer más información, como recordamos, en 2019 tuvo una operación de la vesícula.
Tras enterarse del fallecimiento el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los diferendos y las coincidencias con Muñoz Ledo, quien, al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados., le tomó protesta como Presidente de México tras el triunfo en las elecciones de 2018 y le cedió la Banda Presidencial.
En los últimos años, el político nacido en la Ciudad de México fue uno de los más férreos adversarios de López Obrador, aunque lo acompañó en su primer intento por llegar a la Presidencia de la República.
“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”, escribió el primer mandatario en un tuit.
Adán Augusto López Hernández consideró que Muñoz Ledo “pavimentó la construcción democrática nacional” y recordó que fueron compañeros durante la LXI Legislatura, donde fue testigo de su “elocuencia.
“Un grande de la política”, escribió Gerardo Fernández Noroña tras enterarse del fallecimiento: Porfirio Muñoz Ledo fue un orador excepcional, de una enorme cultura y una gran trayectoria. Su contribución a los caminos democráticos de la patria son enormes. El que al final haya extraviado el camino no le quita su grandeza”, comentó.
Finalmente, Ricardo Monreal admiró la capacidad polemista del hoy fallecido, con quien encontró coincidencias en el ejercicio legislativo.
A través de Twitter, el senador con licencia rememoró que hace unos días re reunió con Porfirio Muñoz Ledo y resaltó su lucidez, que “nunca dejó de acompañarlo”.
“… fue un ser excepcional, inteligente, agudo y polemista de gran cultura universal. Compartimos la función legislativa y política durante años. Hace unos días me reuní con él para compartir perspectivas en torno a México. Su lucidez nunca dejó de acompañarlo. Que descanse en paz”, escribió en un tuit, al que acompañó con una fotografía en la que aparece junto al también profesor y conferencista.