+Murió Raúl Rojas Flores; 49 años de OSEM; desisten de cobrar en instalaciones deportivas

Views: 2712

La frase

Lo dicho, ni se le ocurra enfermarse o morirse en fin de semana, porque en Toluca, nadie se entera.

UNA TRISTE REALIDAD

 

EN RECUERDO: Su nombre Raúl Arturo Rojas Flores, fue abogado de profesión y reportero de sociales por convicción.

Murió el domingo 23 de agosto, según me enteré por alguna esquela en que le daban el pésame a su hija Ana Luisa Rojas Chaix, a quien conocí de pequeña junto con su hermano el famoso “Pichón”.

Lo conocí en el ya lejano año de 1969, era reportero de sociales de El Sol de Toluca, dirigido en ese entonces por David Alvarado Guerrero.

Antes había escrito para el vespertino El Noticiero, en donde se creó toda una tradición en la crónica de sociales, con el famoso columnista Carlos Balboa, cuyo nombre real era Arturo Salazar Fernández.

“El Boni” como le decíamos todos, según él por bonito, conocía a fondo las telas en las que eran confeccionados los vestidos de las novias y cuando no le atinaba, se acercaba a la novia y tocaba dicha tela y así sabía si era shantung de seda, piel de ángel y distinguía con exactitud el encaje de Bruselas, o si el vestido estaba cortado en línea A y contaba con velo de vaporoso tul ilusión.

Marcó toda una época y era conocido por la élite toluqueña, en ese entonces le daba mucha difusión al Grupo Floral Toluca, al Grupo de Jardinería, a los clubes sociales, incluidos los Caballeros de Colón, el Club de Leones y el Rotario. Tenía muchas amistades, entre ellas sus famosas comadres, ambas doctoras, Esthela Ortiz Romo, la actual decana de la UAEM y la también doctora Ramona Pastrana, muerta hace algunos años.

Los lectores lo pedían para una crónica estelar de sus eventos y acostumbraba a dar con exactitud los nombres de los asistentes, especialmente en bodas rimbombantes.

Descanse en paz mi estimado amigo Raúl Arturo Rojas Flores “Don Perpetuo del Rosal”, así le decía porque se parecía mucho al personaje de la historieta Los Supermachos.

ANIVERSARIO 49 DE OSEM: Un día como hoy 27 de agosto, pero de 1971 se dio el inicio de actividades de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) institución que, desde hace 49 años, continúa acercando la música de orquesta, ópera, así como programas diferentes e innovadores a las familias mexiquenses.

Rodrigo Macías González, Director General de la OSEM, detalló que la fundación de la Orquesta coadyuvó al desarrollo cultural en la entidad y se convirtió en una embajadora del arte mexiquense y mexicano en el mundo.

Y es verdad lo que dice el actual director.

Fue a iniciativa del profesor Carlos Hank González, entonces gobernador de la entidad, como se creó la OSEM a cargo del maestro Enrique Bátiz Campbell, quien por ese entonces, estaba casado con la pianista Eva María Zuk, de origen polaco.

Henrik Szeryng de origen polaco pero naturalizado mexicano y Hermilo Novelo, fueron de los primeros violines que acompañaron a la OSEM en sus audiciones en el Teatro Morelos.

La primera inversión, incluidos sueldos anuales de los integrantes, fue de 36 millones de pesos, de aquellos pesos, por esa razón el profesor Hank no ayudó a la realización del arte Aratmosférico de Leopoldo Flores en el Cerro de Coatepec

QUE AHORA SI, PARA PERIODISTAS: La diputada Azucena Cisneros afirmó que la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México se encuentra en la etapa de recepción de aportaciones para enriquecerla y fortalecerla, y podría ser sometido a votación en el Periodo Ordinario de Sesiones que inicia en septiembre.

Ojalá sirva de verdadera protección, porque aunque la libre expresión está garantizada constitucionalmente. La verdad, es que ha sido LETRA MUERTA.

FRACASÓ COBRO EN INSTALACIONES DEPORTIVAS: El año pasado El Instituto de Cultura Física y Deporte de Toluca que dirige, David Gerardo Gutiérrez Figueroa, pretendía aprobar un tabulador con cuotas por el uso de las unidades deportivas municipales, sin embargo la iniciativa no tuvo el éxito esperado y se rechazó en la última sesión de cabildo, así lo confirmó la décima regidora Marlet Rodea.

Por otra parte reabrirán parques en Toluca a partir de septiembre, según Informó el coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Toluca, Hugo Antonio Espinoza Ramírez, quien agregó que esta determinación emana de la sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Cultura y Deporte de Toluca, llevada a cabo este miércoles, donde también se determinó que los únicos espacios que por el momento no se abrirán son los de la zona norte de Toluca.

VEHÍCULOS PESADOS: Una serie de operativos para revisar unidades pesadas en la México-Toluca comenzaron a aplicarse a partir de esta semana para checar que tráileres y autobuses cumplan con las normas de seguridad para circular y así evitar accidentes o reducirlos. El filtro se instaló a partir del domingo y continuará hasta el jueves próximo en la zona de Las Alas en la Marquesa con dirección a Toluca. 

TERMINAL, GRANADEROS Y AMBULANTES: Aunque este miércoles hubo presencia de elementos policiacos en la zona terminal, los ambulantes volvieron a su rutina normal, tras el enfrentamiento ocurrido la semana pasada.

Este miércoles, se pudo observar que docenas de ambulantes se instalaron con puestos y lonas a lo largo de las avenidas Isidro Fabela y Paseo Tollocan pese a que hubo presencia de granaderos, quienes realizaron rondines por todo el perímetro de la terminal y el mercado Benito Juárez.

O sea que en vez de quitarlos, les brindaron seguridad.

RETIROS EN AFORES: En lo que va del año se han registrado retiros parciales por desempleo en las Afore equivalentes a 8 mil 570 millones de pesos, cifra superior en 3 mil 216 millones respecto a lo acumulado el mismo mes del año anterior.

Dicho incremento es consecuencia de la crisis laboral generada por la pandemia del Covid-19. La CONSAR informó al Senado que al cierre de junio de 2020, los activos netos del sistema sumaron 4 mil 299 millones 350 mil pesos, 607 mil millones de pesos más que al cierre de junio de 2019, lo que significó una tasa de crecimiento de los activos netos de 16.4% nominal (12.7% en términos reales).