+Nemer con las pilas puestas; Cara y cruz en comparecencias; Darían de alta al Arzobispo de Morelia; 3 años para el peritaje de Moreno Valle

Views: 2164

La frase

Porfirio Muñoz Ledo destapó a Manuel Bartlett como candidato a la presidencia. Tiene un pequeño problema ¿Y si el país…

FALLA TÉCNICA MATÓ A MORENO VALLE: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó las investigaciones y peritajes en torno al accidente aéreo en el que murieron Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla y su esposo Rafael Moreno Valle, senador del PAN, ocurrido el 24 de diciembre del 2018, por lo que corresponde a la Fiscalía de Puebla determinar si hay responsables por estos hechos.

Lo anterior fue expresado por el titular de la SCT, Jorge Arganis, al comparecer ante el Senado, donde reiteró que el accidente del helicóptero se derivó de una falla técnica.

Casi tres años para dar un dictamen, este es el México de la 4T.

SE LE CAE O HACE CORTO CIRCUITO?

NEMER CON LAS PILAS PUESTAS: El que anda con todas las pilas puestas en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados del Gobernador Alfredo del Mazo, es Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno, quien ha estado presente en las comparecencias de los secretarios de Seguridad, Finanzas y de Desarrollo Urbano y Obra.

Este acto de corresponsabilidad política demuestra la excelente relación que lleva el segundo al mando del Estado con sus compañeros de Gabinete. Si bien es cierto, el martes demostró su capacidad de liderazgo ante los diputados durante su comparecencia, ahora, de nueva cuenta lo hace al respaldar y dar seguimiento a este ejercicio de rendición de cuentas de los secretarios que también han sido citados al Pleno.

Seguramente hoy y hasta el lunes 18 de octubre, cuando el secretario de educación cierre el ciclo de comparecencias, Nemer Álvarez hará presencia para respaldar el trabajo hecho durante esta administración.

Hay que recordar que, hace un año, el Secretario General de Gobierno, estuvo presente en el Congreso durante las comparecencias de todos los secretarios, juzgue usted por su cuenta:

¿Cómo le llamaría usted a esta actitud de trabajo?, para mi es una cátedra de como ser un político de altura en toda la extensión de la palabra.

¿PODRÁ ZAMACONA?: Me refiero al diputado Guillermo (Memo para los cuates) Zamacona Urquiza, quien es presidente del Comité de Comunicación Social de la cámara de diputados local.

Y la pregunta es porque el actual vocero de la Legislatura ha dividido a los comunicadores en dos, los exquisitos y los discriminados, sobre todo porque sus intereses y miras están sobre la capital del país y no sobre la capital de la entidad, de donde surge el presupuesto que le paga.

Se reunió con los reporteros de la fuente y no solamente trataron ese asunto, el de la discriminación, sino también de hacer una Ley secundaria de la Ley de Protección a Periodistas del Estado de México, que ha sido multicitada, pero que, como la mayoría de las leyes en México, es letra muerta.

Y es letra muerta, porque ahí está la Ley, pero la protección a los comunicadores brilla por su ausencia.

Se comprometió también a que los comunicadores tengan acceso al recinto, eliminar tratos preferentes y discriminatorios y mejorar la tecnología vía redes sociales.

CARA Y CRUZ DE COMPARECENCIAS: Mientras que Rodrigo Jarque Lira, el titular de las finanzas estatales (quien da muestras de que quiere ser el Videgaray del actual régimen) afirmó que: aún no termina la pandemia, pero hay expectativas favorables de recuperación económica, la cual redundará en la creación de empleos para mejorar las condiciones de vida de la población.

Y agrega: Gracias a los cerca de 10 mil millones de pesos que se destinaron durante 2020 para enfrentar la pandemia y apoyar a las empresas, a los grupos vulnerables, al campo, a quienes perdieron su empleo y al sector salud, estas acciones han logrado que el Estado de México cuente con una recuperación en la economía de las personas y de las empresas.

Por la otra, la diputada Mónica Angélica Álvarez, quien del PAN pasó a Morena cuestionó las finanzas públicas y señaló que: en el estado de México se percibe una preocupante incertidumbre por el manejo financiero que realiza la Administración del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Con respecto al endeudamiento recordó que el año pasado en el proyecto de presupuesto, el Gobierno del Estado solicitó la contratación de créditos hasta por 13 mil 500 millones de pesos“la cifra más alta jamás solicitada, lo que llevaría los pasivos del Estado de México a cerca de 60 mil millones de pesos con las bancas comercial y de desarrollo”.

¿Quién de los dos nos dice la verdad a los mexiquenses? Aunque hay que decir que la diputada Mónica Álvarez olvidó decir que la Cámara de la que ella formó parte, la 60; no aprobó tal cantidad sino solamente 8 mil millones de pesos. Cosa que no se debió hacer y que ahora se critica.

CON EL ARZOBISPO MERLOS: Monseñor Juan Espinoza Jiménez, quien es Obispo Auxiliar de Morelia, Michoacán, explica que tras una reunión con el equipo de médicos que atienden al Arzobispo Carlos Garfias Merlos, se supo que su recuperación avanza satisfactoriamente y es probable que el fin de semana ya pueda estar en su casa para su recuperación total bajo vigilancia médica.

Por si usted no lo recuerda, la trayectoria de Monseñor Carlos Garfias Merlos, es importante, tanto que incluye el Obispado de Ciudad Altamirano , Guerrero, colindante con nuestra entidad, en donde dejó como sucesor a otro conocido de Toluca, Monseñor Miguel Giles Vázquez.

Garfias Merlos también fungió como Tercer Obispo de Ciudad Nezahualcóyotl, entre el 8 de julio de 2003 y el 7 de junio de 2010. Es el noveno Arzobispo de Morelia, desde el 5 de noviembre de 2016.

El Arzobispo Merlos tiene 70 años de edad, los cumplió el pasado primero de enero. Nació en Tuxpan, Michoacán y realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Morelia y tiene maestría y doctorado en Psicoterapia y Espiritualidad por la Universidad Intercontinental.

Se ordenó sacerdote el 23 de noviembre de 1975 y fue ordenado obispo el 25 de julio de 12996 por el entonces Nuncio Papal, Girolamo Prigione.

Arzobispo Carlos Garfias