NO MÁS DEUDA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Views: 804

“No más deuda para el Estado de México”, fue el llamado de Arturo Chavarría luego de que la LXI Legislatura mexiquense aprobó 5 mil 500 millones de pesos del Paquete Fiscal 2022, para el financiamiento de proyectos de inversión, y es que aseguró, la deuda crece, pero “no vemos mejoras para los municipios del Valle de Toluca”, y “tal parece que en el Congreso Local está trabajando en pro de una precampaña”.

Tras un mes de análisis y negociaciones con el gobierno estatal, después de pronunciamientos de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de que no se aprobaría el monto de la deuda propuesta por el gobernador Alfredo del Mazo de 9 mil 500 millones de pesos por señalamientos de corrupción y de que iban a tapar obras, finalmente se aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, por el cual la Secretaría de Finanzas podrá contratar un financiamiento neto de hasta 5 mil 500 millones de pesos, lo que incluye el financiamiento que se destinará a todas las obras federales para la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como obras de impacto estatal.

“Los adeudos siguen, las mentiras del grupo parlamentario de Morena siguen, y nadie los controla, ni la dirigencia nacional ni el Senado, porque ahora resulta que hasta Higinio Martínez dijo que nada más se iba a aprobar una parte”, dijo Arturo Chavarría.

Y añadió: “Es muy grave que sigan endeudando al Estado, que se deje de hacer obra, pues de pago de intereses se dejan de hacer muchas obras, se dejan de hacer escuelas, carreteras, ya que gran parte del presupuesto de todos los mexicanos se lo están llevando para desarrollar el sureste, pero el Estado de México también requiere de infraestructura, de equipamiento”.

Chavarría Sánchez consideró que antes de fortalecer el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, “se debieron de haber hecho primero realmente para obras que requiere el Estado de México, para darle mayor movilidad, mejor conectividad y sobre todo seguridad, porque es de lo que está adoleciendo el Estado de México, y tal parece que en el Congreso Local están trabajando en pro de una precampaña”.

Asimismo, apunto que “los diputados engañan a la sociedad, realmente están fuera de contexto porque no han atendido los grandes problemas del municipio en el Estado de México, especialmente en el Valle de Toluca”.

“Están haciendo obra en el Valle de México, pero no para el Valle de Toluca. No tenemos más que la vialidad Las Torres, que nos dejaron hace muchos años; lo de Paseo Tollocan sigue atorado, no nos dan los libramientos que requiere Toluca para la parte sur y norte, y anillos periféricos que requiere para poder conectar más con otros municipios, que haya mayor facilidad y dejar de asfixiar a la ciudad capital, y muchos otros municipios en el Valle de Toluca están en las mismas circunstancias”, explicó.

Chavarría Sánchez recordó que el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza (1989-1993) dejó al Estado con un adeudo de aproximadamente 3 mil millones de pesos -casi 50% de lo que le dan de presupuesto al municipio de Toluca hoy en día-; desde esa época la deuda de la entidad empezó a crecer con Emilio Chuayffet y la siguieron acrecentando.

“Chuayffet dio la pauta para que se endeudara más el Estado de México, porque tuvo de suplente a César Camacho y él todo aprobaba: autopistas, carreteras que ayudaran a que muchos desarrollos industriales, comerciales y de vivienda fuera para los políticos, para que ellos hicieran sus grandes negocios en Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Tepotzotlán, hicieron muchos desarrollos habitacionales, pero no para una planeación armónica, sino para los grandes negocios que traían ellos”, comentó

De ahí el llamado a parar el endeudamiento en el Estado de México, toda vez que “nunca acabamos de pagar, y sufren todos los municipios, porque se van sobre ellos para cortarles, y ahí están los resultados: hay muchos gobiernos que los toleran a pesar de que son ineficientes e inoperantes”.

“Si no salimos todavía de los grandes adeudos que dejaron Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto con lo de los PPS (Proyectos para la Prestación de Servicios), pues todavía faltan algunos años por pagar obras que, se demostró, costaron 8 veces más de su valor, y los diputados no hacen nada por sanear eso: ahí están como ejemplo el Circuito Mexiquense, hospitales, distribuidores viales, el mantenimiento de carreteras, todo eso concesionado. Es una deuda que el Estado de México tiene para al menos 25 años y nadie ha hecho nada. Solo hacen la pantomima de que lo van a checar, pero no es así, están preocupados por pagarle a Armando Hinojosa Cantú, quien hizo la “casa blanca” de Peña Nieto”, concluyó.