Ocoyoacac un municipio competivo, Ordenado y generador de oportunidades

Views: 762

Hacer de Ocoyoacac un municipio competitivo, ordenado, generador de oportunidades, seguro, pero sobre todo un municipio donde prevalezca la armonía, la integridad y la confianza, es el objetivo del gobierno municipal encabezado por Samuel Verdeja Ruiz, quien rindió un balance de las acciones realizadas en los primeros 100 días de gobierno del periodo 2022-2024.

En presencia de su Cabildo, empresarios, etnias, representantes de ayuntamientos y dependencias estatales y federales, el alcalde enumeró las actividades de los primeros 100 días de gobierno; entregó apoyos a elementos de seguridad pública y a la ciudadanía, mismos que consistieron en revolvedoras, generador de luz, cortadora de piso, bailarina compactadora, vibrador para concreto, una camioneta de tres y media toneladas, un vehículo, así como uniformes, zapatos, cascos y guantes.

Verdeja Ruiz refrendó su compromiso para fortalecer la educación, ampliar la cobertura de servicios y acabar con los malos manejos dentro de la administración municipal, con total apego a la honestidad, el trabajo responsable, la austeridad y el manejo de los recursos de manera eficaz y eficiente.

Comentó que no ha sido sencillo emprender las acciones de gobierno, considerando que se heredó de la administración anterior una deuda pública de aproximadamente 100 millones de pesos, pero aseguró está obligado a redoblar esfuerzos para cumplir los compromisos asumidos en campaña.

Entre las acciones que destacan en los primeros 100 días de gobierno en Ocoyoacac, están el mantenimiento a las principales vialidades en el municipio, la rehabilitación de espacios públicos, reparación de oficinas, instituciones educativas y centros de salud. Rehabilitación de la Casa del Adulto Mayor de la comunidad de Atlapulco, el mantenimiento al Rastro Municipal, bacheo en calles y la reparación de la línea de agua potable en la Avenida 16 de septiembre; pavimentación de la Avenida Guadalupe Victoria desde la calle Sinaloa hasta la calle Hermosillo en Tepexoyuca.

La reposición de brocal en la entrada a Ocoyoacac; la atención de fugas de agua y bacheo; la limpieza del Centro de Salud; trabajos para mejorar la infraestructura escolar; la colocación de 20 luminarias nuevas; se brindó servicio de agua potable; se mejoró el servicio de recolección de residuos sólidos y se atendieron 100 solicitudes de limpia en áreas públicas, escuelas, panteones y centros de salud.

Asimismo, se están llevando a cabo alianzas estratégicas con instituciones internacionales y nacionales como el ICLEI (Gobiernos locales para Sustentabilidad), la Universidad Autónoma del Estado de México, escuelas libres e investigaciones científicas, todo ello para alcanzar el desarrollo y crecimiento de las nuevas generaciones.

Verdeja Ruiz detalló que, en cuanto a seguridad, se han atendido mil ciento ochenta y dos denuncias a través de llamadas telefónicas, contacto directo y al 911; se han tipificado 547 denuncias a faltas administrativas y se han atendido 396 reportes de auxilio. En relación a los delitos de fuero común se tipificaron 163 reportes y se han hecho 3 puestas a disposición ante el Ministerio Público del Fuero Federal, 4 detenidos y 4 armas de fuego.

Uno de los rubros prioritarios de la administración encabezada por Verdeja Ruiz para la reconstrucción del tejido social es la Educación, por ello se puso en operación el programa educativo-cultural “Matematrix” con el que se han beneficiado a más de 3 mil estudiantes;  a través del programa “La Escuela es nuestra” se entregaron apoyos económicos de 500 y 200 mil pesos a instituciones de la Loma Bonita y la Colonia Ortiz Rubio; se organizó el decimoprimer Congreso Mundial para el Talento de la niñez y hubo jornadas de ciencia y tecnología.

Para fomentar la participación ciudadana, se llevó a cabo la Primera Sesión de Cabildo Abierto, en el Centro Regional de Cultura, donde ciudadanos de diferentes comunidades del municipio de Ocoyoacac, expresaron diferentes puntos de interés, por lo que estas sesiones se estarán llevando a cabo cada 3 meses.

De igual forma, la administración de Samuel Verdeja, firmó convenios con la Universidad Digital del Estado de México para la apertura de escolaridad media superior y superior; con C5 para el mantenimiento de cámaras proyecto 1 y 2; con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y con la Secretaría del Medio Ambiente, el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y Ayuntamientos del Valle de Toluca.

Asimismo, con el objetivo de impulsar el desarrollo y reactivación económica postpandemia, se han llevado a cabo ferias, además de intercambio de proyectos productivos en los que han participado artesanos, empleadores, productores rurales, así como emprendedores. Se han realizado exposiciones para la promoción y venta de diversos productos y artesanías elaboradas en Ocoyoacac; además de la promoción y difusión de las ofertas de empleo de las empresas que se ubican en el municipio y en la región.

En tanto, Nancy Valdez Ruiz, presidenta del Sistema Municipal DIF dio cuenta de los servicios entre atención médica y psicológica, asesorías, pláticas, entre otros ofrecidos por el sistema en estos primeros 100 días de gobierno, para sumar un total de  354 738 apoyos y servicios, muestra de la capacidad de gestión y administración del sistema municipal del DIF Ocoyoacac, así como “la confirmación de un compromiso: apoyar y servir a los grupos vulnerables del municipio y seguir cercanos a la gente que necesite fortalecer su desarrollo personal y familiar”.