+Optimismo de universitarios ante informe del rector Barrera; 2,189 amnistías ha otorgado el PJEdoméx; de Raymundo Martínez y Ana Muñiz Neyra; el país que tenemos

Views: 2474

La frase:

No me preocupan los gritos de los deshonestos, de la gente sin  escrúpulos y de los delincuentes… más me preocupa el silencio de los buenos

Nelson Mandela

BARRERA DÍAZ, 1ER. INFORME: El Doctor en Ciencias e Ingeniería Ambiental Carlos Eduardo Barrera Díaz deberá cumplir con su compromiso con la Ley Universitaria, el cual asumió al tomar protesta como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y rendir ante su comunidad, el primer informe anual de actividades, este jueves 3 de marzo.

A diferencia de otros años, en el ánimo de la comunidad universitaria hay optimismo porque aprecian que quien ahora los representa, muestra sensibilidad y disposición para escuchar sus demandas y para darles respuesta.

Observan que también hay voluntad para revertir los resultados adversos que registró la institución durante algún tiempo como se evidencia en diversos rankings que miden la calidad de la educación a nivel internacional e internacional, ya que la UAEMéx avanzó distintas posiciones en este primer año de gestión para ubicarse entre las mejores 10 instituciones de educación superior, públicas y privadas, de México.

Entre estos rankings destacan el QS World University Rankings 2022, que coloca a la Máxima Casa de Estudios de la entidad como la onceava universidad públicas y privadas del país y la segunda entre las universidades públicas estatales. En tanto, en la versión latinoamericana de este mismo instrumento se ubica en la posición 78 de América Latina, la décima entre las universidades mexicanas y la tercera entre universidades públicas estatales.

A su vez el THE World University Rankings 2022 coloca a la Máxima Casa de Estudios Mexiquense como la quinta mejor a nivel nacional y la segunda entre las universidades públicas estatalesTHE Impact Rank 2021, la ubica como la octava mejor de México y la cuarta entre las universidades públicas estatales y, la edición 2021 de Unirank, la Universidad es séptima entre las universidades mexicanas y la cuarta mejor entre las universidades públicas estatales.

 

Carlos Eduardo Barrera

PODER JUDICIAL Y AMNISTIA: Este lunes, el secretario Particular de Presidencia del Poder Judicial del Estado de MéxicoVíctor Manuel Romero Salgado, entregó respuesta al exhorto de la LXI Legislatura de la entidad, para informar sobre el número de solicitudes de aplicación de amnistía, el estatus de cada una, así como las personas beneficiadas y lugar de origen; por delitos imputados a personas campesinas o pertenecientes a pueblos originarios, comunidades indígenas o afro mexicanas.

Hasta esta fecha, se cuenta con el registro de cinco solicitudes presentadas por personas campesinas, mismas que fueron recibidas, radicadas y analizadas individualmente por el Juzgado de Ejecución del distrito judicial correspondiente, que resultaron improcedentes, ya que no cumplen con los requisitos señalados en la Ley de Amnistía, al tratarse de delitos que atentan contra la vida o bien el auto de vinculación fue dictado después de la entrada en vigor de este marco legal.

Asimismo, se tiene registro de 13 requerimientos de personas pertenecientes a comunidades indígenas, que tuvieron el tratamiento ya señalado, y fueron improcedentes, pues no cumplen con los requisitos de la ley, al tratarse de delitos que atentan contra la vida y la integridad, porque causaron lesiones o muerte a la víctima, no hubo reparación del daño y en un asunto más, el solicitante afirmó no ser indígena.

Por otra parte, cuando se da el caso, el Poder Judicial cuenta con peritos independientes de la Organización Mexicana de Intérpretes y Traductores de Lenguas indígenas, A.C. que asisten a los imputados de pueblos originarios, lo que da total certeza que ninguna persona se encuentra en desventaja procesal por pertenecer a un pueblo, comunidad indígena o afro mexicana.

Al 21 de febrero de este año, el PJEdoméx ha otorgado 2 mil 189 amnistías, brindando una segunda oportunidad de vida a igual número de personas privadas de la libertad, de las cuales 121 han sido para mujeres.

Vícfor Manuel Romero

CON LOS ALCALDES: Ayer se llevó a cabo la Mesa Interregional de Seguridad de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca donde participaron las regiones de TolucaLermaZinacantepec y Metepec, estuvieron algunos de los alcaldes, como Raymundo Martínez Carbajal de Toluca.

Asistieron también la secretaria de la MujerMartha Hilda González Calderón y el titular del DIFEM, Ricardo Torres Cabello, así como elementos de seguridad y del Ejército.

El primer edil comunicó que en diciembre de 2021 se tenía un promedio diario de 85.12 delitos de alto impacto; en enero de este año se registró un promedio de 20.53, mientras que en febrero es de 20.41, eso habla del esfuerzo coordinado y de la importancia de mantener la coordinación operativa.

Resaltó las ventajas de Toluca para la inversión, en materia de educación, salud, desarrollo económico, cultura, gastronomía, infraestructura carretera y ferroviaria.

En San Mateo Atenco, informó la alcaldesa Ana Muñiz Neyra concluyó con éxito la primera Jornada de Vacunación para personas de 18 a 29 años de edad. En total acudieron 6,500 jóvenes, quienes recibieron dosis de refuerzo.

También se desarrolló la caravana #DIFCercaDeTi de servicios culturales, de salud y orientación jurídica y derechos humanos en el barrio de San Isidro para mujeres y niñas, niños y personas con discapacidad y adultas mayores.

EL PENSAR DE LOS NO MORENISTAS: Una sensación de impotencia, de frustración y abatimiento nos noqueó.

Parece no quedar nada del orgullo de ser mexicano y no es por la economía.

El problema no es el tren, ni el aeropuerto, ni la refinería de Dos Bocas, etc.

Estamos perdiendo en silencio a NUESTRO MÉXICO. La metamorfosis es brutal.

El país que tenemos hoy no es el que imaginamos, y el país de mañana será mucho peor de lo que imaginamos.

No hay respeto. No hay educación. No hay diálogo.

La búsqueda de la excelencia se abandonó por completo. Nos acostumbramos al atropello del poder político, al resentimiento social de AMLO. Al corto plazo sin una visión de país que nos ilusione. Que nos enamore.

¿Qué queremos?

Volver a sentir orgullo de ser MEXICANOS. Viajar seguros. Ver un desarrollo cultural sostenido. Transitar por las calles libremente y sin miedo. Escuchar a un presidente conectado con el mundo. Decidir con libertad qué comprar.

Qué libros leer. Respetar al maestro. Ver presos a los delincuentes. Estadistas conduciendo al país. Economistas manejando la economía.

Calma y paz.

No al odio y la crispación. Los tres poderes funcionando. Recibir cosas del mundo y poder enviar cosas al mundo.

Exijamos que, la oposición se una para salvar a nuestro querido país antes de que sea demasiado tarde.

Que dejen sus diferencias para otro momento y que  junto con la ciudadanía convoquen a un acto de desagravio para impedir que AMLO siga haciendo lo que se le viene en gana. 

¡Vamos con la protesta  digital! 1 x 10.

Esta es una protesta  DIGITAL. Hay que demostrar que somos más los descontentos con su proyecto.

Recordemos que los dictadores… llegan hasta donde su pueblo los deja llegar.

Por tus hijos, por nuestros hijos, por nuestros nietos.