OVIDIO EN EL ALTIPLANO; SINALOA, MIEDO Y BLOQUEOS; CORONEL CAÍDO

Views: 514

Un par de horas después de haber ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, Ovidio Guzmán ya fue revisado por personal médico del complejo penitenciario. De igual forma, de acuerdo con fuentes extraoficiales, ya le tomaron sus datos, así como huellas dactilares y en los próximos minutos acudirá a que le corten el cabello y lo afeiten antes de trasladarlo a su celda.

Por otra parte, en Escuinapa, a unos 308 kilómetros de Cualiacán fue emboscado el coronel Juan José Moreno Urzúa, tras ser embocado con sus tropas del 43 batallón de Infantería consede en Nayarit y que se dirigía a reforzar el operativo en Sinaloa.

Minutos antes de las 19:00 horas de este jueves 5 de enero de 2023, e instantes después de que se reportó el arribo de un helicóptero al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, llegó el convoy terrestre que salió del estacionamiento de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Con la confirmación del arribo de los dos vehículos blindados al centro penitenciario, se especuló acerca de la llegada e ingreso del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio. Y es que las autoridades no han confirmado en cuál de los operativos fue trasladado el personaje que paralizó al estado de Sinaloa con los dos intentos de detención en su contra.

Es de hacer notar que la implementación de los dos operativos pudo haber obedecido al objetivo de implementar señuelos y salvaguardar la integridad física del hombre detenido, así como de las personas involucradas ante la posibilidad de un posible rescate por parte de miembros del crimen organizado. En ese sentido, los dos posibles medios de transporte cumplieron llegar a su destino sin sobresaltos.

Ovidio Guzmán López, uno de los “chapitos” que lideran al Cártel de Sinaloa, fue recapturado este jueves   en la sindicatura de Jesús María, en medio de un fuerte operativo en el que participaron fuerzas federales, situación que desató narcobloqueos y balaceras   en distintas ciudades de Sinaloa, principalmente en Culiacán.

 El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en su conferencia mañanera que se llevó a cabo un operativo que inició en la madrugada   y se comprometió a ofrecer más detalles en el transcurso del día.

La recaptura de Ovidio, alias “El Ratón”, ocurre a casi cuatro años del denominado “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, cuando el gobierno federal lo dejó en libertad para evitar enfrentamientos mayores con los comandos armados del Cártel de Sinaloa.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) confirmó que la mañana del 5 de enero se llevó a cabo la captura de Ovidio Guzmán El Ratón, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y dio a conocer que durante el operativo El Ratón se resistió al responder atacando a elementos de la Guardia Nacional.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Mocha Moya, informó que no hay muertes de elementos de seguridad, pero confirmó que hubo heridos, al momento son 18 personas.

La captura de Ovidio Ratón Guzmán sucedió en la sindicatura de Jesús María, del municipio de Culiacán, misma zona en la que se desataron los enfrentamientos armados entre grupos delincuenciales y elementos de la Sedena y GN. Lo anterior provocó una serie de eventos violentos en la capital y otros puntos del estado.

Narcobloqueos, vehículos incendiados, balaceras, ataques a aviones comerciales, suspensión de clases y partidos de fútbol, cancelación de vuelos y cierre de aeropuertos fueron algunos de los estragos generados. Por ello, las autoridades locales solicitaron a la ciudadanía resguardarse en sus hogares mientras se recuperaba el control de la situación.

De acuerdo con los reportes, un avión de AeroMéxicocon matrícula XABCU, correspondiente al vuelo AM165 con destino Culiacán a la Ciudad de México (CDMX), fue atacado a disparos justo cuando se preparaba para el despegue.

A través de un comunicado de prensa, Aeroméxico confirmó el ataque perpetrado en contra del equipo tipo Embraer 190 durante el inicio de su carrera de despegue, y el cual dañó la parte trasera del fuselaje, así como en el sistema hidráulico.

Según reportes preliminares, las calles afectadas con los bloqueos viales son Constitución, Calzada Heroico Colegio Militar, la salida norte Espacios Barcelona, así como el bulevar Lola Beltrán y Arjona, cerca de la Universidad de Occidente.

Ante estos hechos violentos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa determinó suspender en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán para este 5 de enero. Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil. Las mismas instrucciones dio el Ayuntamiento municipal y el Gobierno estatal para sus trabajadores, luego de que también suspendieran las labores.

Los Aeropuertos Internacionales de Culiacán y Mazatlán indicaron que permanecerán cerrados hasta las 22:00 horas para resguardar la seguridad de los pasajeros.