PASAPORTE PARA TOMAR CAFÉ EN TOLUCA, EN 16 CAFETERÍAS
Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, un mexicano consume 1.6 kilogramos de café al año, el equivalente a tomar de una a tres tazas al día. El Estado de México, por su parte, produce alrededor de 576 toneladas de café al año, lo que ha sido causa de que se haya puesto en marcha el Pasaporte de Cafeterías del Valle de Toluca, además de contribuir con el consumo local y la reactivación de la economía.
El Pasaporte tiene la intención de incentivar el consumo en cafeterías consideradas Pequeñas y Medianas Empresas, para reactivar la economía y auspiciar su mantenimiento, especialmente después de casi tres años de pandemia que causó pérdidas considerables en cada uno de los establecimientos.
Serán 16 las cafeterías participantes, entre las cuales se encuentran Remedios Bici Café, Expresso Café, Coffee Beep, Leonora Café Onírico, Casa Querol, True Coffee, Café Tiza, Bruna Café, Martinica Café y Alfa Delta Café. Así como también, aseguró Ana Vargas, representante de una de los establecimientos que participan, están en espera de que se sumen a la iniciativa 18 cafeterías más.
En entrevista con Alyson, mejor conocida como Coco, quien ganó el segundo lugar en junio del año 2021 en el Campeonato Nacional de Baristas en Puebla, refirió que el Estado de México a pesar de contar con siete municipios productores de café, como lo son Amatepec, San Simón de Guerrero, Tlatlaya, Sultepec, Tejupilco, Malinalco y Temascaltepec aún no cuenta con una cultura de consumo de café, pues se aprecia poco el sabor, la textura y el proceso de elaboración de una taza con la bebida, particularmente al referirse a la creación barista, “los baristas necesitamos saber cuánta presión aplicar en los gramos de café que usaremos para hacer cualquier bebida. Entonces, cuando sirves una taza, lo que aprecian posiblemente solo sea la figura que dibujamos pero no todo lo que hay detrás”.
Por lo que el Pasaporte de Cafeterías podría contribuir no solamente al consumo en cada establecimiento, sino también a que se abran nuevas áreas de preservación y educación respecto al café. Así como también, será una acción que podría ayudar a que los cultivos se fortalezcan en la entidad mexiquense.
Otro de los puntos a favor del Pasaporte, se ubica en activar la actividad turística en la capital y sea una manera de conocer con el pretexto de probar una taza de café, las calles de Toluca y municipios aledaños. Así como se realiza en diversas entidades de México como lo es Puebla, Tijuana, Nuevo León, Hidalgo, Ensenada, Guadalajara y la Ciudad de México.
El precio del Pasaporte es de 100 pesos, el cual tendrá una vigencia de un año, su adquisición puede ser en cualquiera de las cafeterías participantes. Además de que en él se hallará información relacionada con los espacios cafeteros que se visiten.