PINTAS, ENFRENTAMIENTOS Y PETICIÓN DE JUSTICIA HICIERON COLECTIVOS FEMINISTAS

Views: 398

A la voz de #HastaSerEscuchadas, “no más simulación, exigimos justicia para nuestras hijas”, integrantes de Amnistía Internacional y colectivos feministas realizaron diversas movilizaciones este jueves en diferentes puntos de la ciudad de Toluca, con motivo de la conmemoración este 25 de noviembre (25N), del Día de la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

Las movilizaciones iniciaron la mañana de este jueves en la explanada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Las manifestantes exigieron justicia y solución a los casos de violencia contra la mujer y feminicidios, destacando que en el país se reportan diariamente el asesinato de 10 mujeres, y que en 2020 se registraron 3 mil 723 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 940 fueron investigados como feminicidios.

Asimismo, las manifestantes reclamaron la búsqueda de mujeres desaparecidas; la investigación con perspectiva de género en cualquier delito contra las mujeres, el desarrollar políticas públicas de prevención y sanción de la violencia de género.

“Queremos justicia, queremos memoria y queremos verdad, y no pararemos hasta que haya justicia para todas”, fue el pronunciamiento de integrantes de Amnistía Internacional.

Al grito de consignas como “Vivas nos queremos” y “Ni una asesinada más”, con la colocación en el suelo de una gran lona con la leyenda “Hasta Ser Escuchadas”, vistiendo camisetas amarillas y pañuelos morados, las activistas y familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio reprocharon que la Fiscalía del Estado de México ha sido omisa en la investigación de algunos casos.

Fueron varias las movilizaciones feministas que se efectuaron a lo largo del día en diferentes puntos de la capital mexiquense.

Cabe destacar que uno de los contigentes salió desde el Hospital de Ginecológica y Obstetricia, con la marcha denominada “25N: Marcha radical por la abolición de la pornografía, los roles de género, la explotación sexual y reproductiva”.

Los diversos contingentes se trasladaron posteriormente a la Plaza de los Mártires.

ENFRENTAMIENTO

Cabe señalar que a lo largo de las manifestaciones, integrantes de algunas colectivas radicales realizaron pintas en el edificio de Rectoría de la UAEMéx, y en la Iglesia de la Santa Veracruz, a la que además le colocaron diversos letreros.

Fue en este último punto donde algunas feministas lanzaron piedras contra los policías estatales que resguardaban la zona, desatando un enfrentamiento, pues los elementos de seguridad respondieron con gases y golpes, dando como resultados cinco lesionadas, entre ellas dos periodistas, dos manifestantes y una policía.

Las compañeras periodistas que se encontraban cubriendo la manifestación y resultaron agredidas fueron Claudia Rodríguez, de AD Noticias y Ximena García, de AMX Noticias. Al lugar acudieron paramédicos de Toluca para auxiliar a las personas que resultaron lesionadas tras el enfrentamiento.