Poder Judicial lanza recibo único para pensiones alimenticias de niñas, niños y adolescentes

Views: 644

El Poder Judicial del Estado de México ha puesto en operación el Recibo Único para Pensiones Alimenticias que permite simplificar el trámite, evitar traslados, ahorrar tiempo y recursos, a fin de garantizar el derecho a la alimentación de niñas, niños y adolescentes, hijos de padres separados o divorciados.

Esta nueva modalidad, cuyo funcionamiento está a cargo de la Dirección del Fondo Auxiliar del PJEdomex, hace posible que solo una vez al año se tengan que presentar acreedor y deudor en los juzgados en materia familiar que llevan las pensiones alimenticias.

El proceso es claro y sencillo, el órgano jurisdiccional genera un recibo oficial en línea que entrega a las partes, con este formato, el deudor alimentario realiza el depósito mensual o quincenalmente en la sucursal bancaria y posteriormente, el Fondo Auxiliar hace la transferencia al beneficiario.

Ambas partes deben estar de conformidad y firmar un acuerdo anualmente en el juzgado. Además, es necesario contar con una cuenta bancaria para depositar al acreedor alimentario o beneficiario, el nombre del banco, nombre del titular de la cuenta, Cuenta ClaBe Interbancaria, correo electrónico de los dos, monto y periodicidad para depositar (determinada por el Juez).

Cada año, el depositante acudirá al órgano jurisdiccional correspondiente para que le especifiquen el monto que deberá depositar, según el cambio en el Salario Mínimo o UMA y se le extenderá un nuevo recibo. En caso de no presentarse, el órgano jurisdiccional citará y realizará lo conducente.

De esta manera el beneficiario no tendrá que trasladarse a cobrar la pensión, ya que le llegará directamente a su cuenta bancaria.

La Circular número 34 de este año del Consejo de la Judicatura del Estado de México incluye el Recibo Único para Pensiones Alimenticias; sin embargo, el formato anterior no desaparece. Cabe destacar que del 20 de marzo al 20 de septiembre, el Poder Judicial mexiquense atendió 4 mil 509 juicios de alimentos.