+¿Por qué la palabra Valiente en la precampaña de Alejandra del Moral? Similitud con la cinta NO que derrumbó a Pinochet; Adiós al hotel Hilton de Guadalajara desde ayer Barceló
La frase:
Se requiere valentía para hacer algo que nadie más a tu alrededor está haciendo.
AMBER HEARD
FIN A UNA TRADICIÓN: Después de por lo menos 40 años de servicio en avenida de las Rosas 2933, en. Guadalajara, frente a la Expo Guadalajara, el hotel Hilton, de la prestigiosa cadena, dejó de existir como tal, ya que a partir de este primero de febrero se llama Barceló, por lo cual pertenece a la cadena fundada por Simón Barceló hace 85 años en España, ahora es dirigida por Simón Pedro Barceló Vadell, quien encabeza la tercera generación de la familia.
Originalmente este grupo nació como Autocares Barceló (compañía de transporte) en 1931 y fue hasta 1954 cuando el grupo entró al sector turístico, con agencias de viajes y hoteles. En 1968 se dio su expansión nacional por España y a partir de 1981 se ha dado su expansión a nivel internacional. En el año 2001 alcanzó la compra o construcción de su hotel número 100. A partir de 2015 entró a México con 6 hoteles que significan dos mil 54 habitaciones y ahora suma al Hilton de Guadalajara.
La cadena Hilton fue fundada por Sheyla Vera Hilton y Conrad Hilton en 1919 y llegó a tener hasta 540 hoteles en 78 países del mundo.
Para mi es de gratos recuerdos, ya que cada vez que voy a la FIL de Guadalajara ahí me hospedo y no sólo eso, sino que bien en su lobby, antes del surgimiento de su restaurante Reforma 1, o en sus diversos salones, he realizado muchas entrevistas.
Por ejemplo, en la suite presidencial en donde entrevisté a la periodista y escritora española Julia Navarro, la misma en donde pernoctó el que fue presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Ahí, en su restaurante Los Vitrales, desayuné con don Joaquín Lavado, mejor conocido como Quino, el papá de Mafalda, con Elena Poniatowska, Silvia Cherem, Carlos Monsiváis, Laura Restrepo, Guadalupe Loaeza.
En el lobby entrevisté lo mismo al ex presidente de España Felipe González, que a los premios Nobel Orhan Pamuk, Toni Morrison, Mario Vargas Llosa.
En fin un mundo de recuerdos. Lo mejor, es que el hotel cambia de nombre, pero no de empleados, así que seguirá viendo, ahora que vaya a la edición de este año a amigos como Alejandro, Roberto, Jorge y otros muchos más que ocupan diversos puestos en el servicio de dicho hotel.

DESPEDIDA Y NUEVA CHAMBA: Con gran nostalgia hoy termina mi etapa como Coordinador de Agenda del gobernador Alfredo del Mazo, han sido casi 6 años desde que comencé esta ardua labor, donde pude conocer a un gran líder, a quien siempre agradeceré el haber sido parte de este gran proyecto de Estado, dijo en su cuenta de twitter Rodrigo García Rojas Celorio, quien –según los enterados– se sumará a la precampaña de Alejandra del Moral, aunque no se sabe aún en qué puesto. De ganar Ale, tiene chamba asegurada hasta por seis años más.
En la cuestión de agenda, se dice que llegará Jorge Muñoz Cruz.

¿POR QUÉ LA PALABRA VALIENTE EN LA PRECAMPAÑA DE ALE?
Aunque la precandidata del PRI, Alejandra del Moral no lo ha explicado detenidamente, si ha utilizado la palabra VALIENTE para significar ese proselitismo entre los de su partido. Me llamó la atención esa palabra, por ello hice el siguiente análisis:
VALIENTE es un adjetivo para calificar a quien actúa con valor y determinación ante situaciones arriesgadas o difíciles, un ejemplo de ello es la expresión fue muy valiente y salvó a varias personas en el incendio.
Y la connotación nos lleva a señalar que en el momento previo a las elecciones, se requiere de valientes porque el PRI estima que la gubernatura estatal, por tantos años ejercida por militantes de su corriente, está en situación arriesgada o difícil.
VALIENTE denota o implica valentía y se ejemplifica con la expresión: con sus valientes acciones facilitó la victoria en la guerra.
Y es precisamente lo que ha iniciado, la guerra o madre de todas las batallas y se busca a valientes para ganar la guerra.
VALIENTE la palabra viene del latín valentis que significa fuerte, robusto, que no tiene miedo. Sus componentes léxicos son: valere (ser fuerte), más el sufijo –nte (participio del presente, agente, el que hace la acción).
Derivado de VALIENTE viene la valentía que está asociada al valor. Una persona es valiente cuando actúa con decisión y firmeza haciendo frente a sus miedos, inquietudes y dudas. Es habitual asociar la valentía a los grandes actos, pero no hay que olvidar que la valentía se demuestra también en los pequeños actos y comportamientos cotidianos.
VALIENTE desde el punto de vista bíblico es una persona fuerte, que no tiene miedo a enfrentarse a las adversidades. Esa persona valiente ayuda a los demás y no es orgullosa para aceptar sus errores. Una persona valiente en la biblia es un guerrero, lo cual se menciona principalmente en las batallas.
La biblia señala en Josué 1. El Señor llama a Josué como sucesor de Moisés y le manda esforzarse, ser VALIENTE, estudiar las Escrituras y guardar los mandamientos. José prepara a los israelitas para que tomen posesión de la tierra que el Señor les ha prometido.
Traspolado esto a la política actual, quiere decir que el Señor llamó a Alejandra como su sucesora y le ordena esforzarse y ser VALIENTE, estudiar la Constitución y hacerla valer y prepara a las huestes priistas y aliancistas para conservar la tierra prometida.
Pero qué representa la valentía. Esta es una fortaleza de la persona cuando actúa con decisión y firmeza haciendo frente a sus miedos, inquietudes y dudas, independientemente de las posibles consecuencias.
La valentía puede entenderse como un rasgo más o menos estable de nuestra personalidad o como un estado o conducta concreta, cuando en función de la situación en la que uno se encuentra muestra o no valentía.
LOS RASGOS DE LA VALENTÍA
La persona valiente gestiona de forma correcta sus emociones.
Tiene buena autoestima.
Tiene mucha fuerza de voluntad.
Hay claridad en sus ideas, eso significa que saben muy bien lo que quieren, pero sobre todo lo que no quieren (¿Será a Morena?).
Saben hacer frente a sus miedos e inseguridades.
Son personas asertivas.
Actúan con firmeza y seguridad.
No tienen miedo excesivo a equivocarse.
No les preocupa en exceso lo que el resto de personas piensen y digan acerca de ellos (morenistas, bien sean seguidores de ese partido twitteros o simplemente bots).
No tienden a adelantar, ni anticipar acontecimientos.
VALIENTE O VALENTÍA, POLÍTICAMENTE HABLANDO
Dicen los expertos políticos, que la valentía es una escasísima virtud entre la clase política.
El político valiente es aquel que se atreve a tomar decisiones impopulares, pero necesarias y se niega a tomar otras populares, pero innecesarias. Esto último se da en política en quienes ya tienen un status, es decir que no aspiran a ir más arriba, esto es que ya son gobernadores o presidentes de la República.
Es decir que no tienen otra aspiración política, que no tienen tiempo, interés o ganas de pensar en otra cosa distinta a hacer bien el trabajo que los votantes les han encomendado, pero no siempre ha sido así.
A nivel de liderazgo pudiera ser cuando un líder acepta un reto que involucra cambiar la política tradicional, hacer algo que no se ha hecho, algo sin precedentes, con la convicción de que nada de lo que se ha hecho en el pasado sirve para enfrentar el presente y el futuro, pero con el deseo de aprender y dar lo mejor de sí para sacar el reto de forma exitosa. Eso es ser valiente.
LA PELÍCULA SOBRE EL NO, QUE DERRUMBÓ A PINOCHET
Hace algunos años, en un cine de Santa fe, vi la película NO del director chileno Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal y el actor chileno Luis Gnecco que cuenta la historia del plebiscito chileno de 1988 que puso fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte en el país sudamericano.
Había dos opciones para el pueblo chileno que como ahora, estaba dividido en pro Pinochet y anti Pinochet. Una era el SÍ para extender el mandato del candidato único del gobierno y otra para votar el NO y así convocar a elecciones democráticas.
La película se enfocó al modo que encontró la sociedad chilena para vencer el miedo sembrado en 15 años de régimen autoritario, Buscan publicistas expertos como René Saavedra interpretado por Gael y José Tomás Urrutia interpretado por Luis Gnecco.
Saavedra arriesga su estabilidad y bienestar económico y decide producir la campaña por el NO y se muestra VALIENTE cuando se arriesga para participar en la producción.
Ante una campaña de miedo esparcida por actos reales y concretos de opresión y control social, el discurso simbólico fue el camino descubierto para construir una alternativa pacífica. Ante los que vieron en la campaña de Saavedra una banalización de las necesidades del pueblo chileno, habría que preguntar: ¿Era responsabilidad de los autores de la campaña que la oposición no fuera consecuente con las demandas de justicia?
Esta película revive la fuerza simbólica de un fenómeno referencial de Latinoamérica. En medio de una región que, como consecuencia de la frustración social, se deja seducir eventualmente por los discursos autoritarios de izquierdas y derechas de toda clase, el relato de Larraín vuelve a recordar que existe un arma distinta a la fuerza y ampliamente efectiva: la valentía de la sociedad civil organizada.
¿A esta valentía se referirá el PRI con su palabra VALIENTE ante las huestes presidenciales?

