PRIVA EL CAOS EN VACUNACIÓN EN LA LOMA FERNANDO FLORES GESTIONARÁ MÁS DOSIS

Views: 53

Con amenaza de lluvia, y caos al verse superados por las cerca de 5 mil personas que acudieron, se desarrolló a partir de las 8:30 horas de este miércoles la vacunación contra COVID-19 de segunda dosis a menores de entre 12 y 17 años de edad y rezagados, en el Parque la Loma, en la colonia Rancho San Francisco, Metepec donde quienes asistieron tuvieron que esperar en algunos casos más de tres horas para recibir la vacuna y otros, se retiraron pasada la una de la tarde ante la posibilidad de no alcanzar dosis.

No obstante, pasadas las 13:30 horas vía redes sociales, el alcalde de Metepec Fernando Flores Fernández anunció que gestionó 3 mil vacunas más para apoyo a este sector de la población.

Cabe recordar que el Tecnológico Regional de Toluca venía funcionando como sede de la vacunación, pero en esta ocasión, de último momento, se reubicó al mencionado Parque, lo que ocasionó también caos vial en las inmediaciones.

En día único de vacunación, se tenían preparadas 2 mil dosis del inmunológico Pzifer para primera o segunda dosis de 12 a 17 años de edad, y en apoyo a algún rezagado, pero acudieron más personas de la cuenta. Y es que muchos jóvenes acudieron por un refuerzo (tercera dosis), cuando todavía no les correspondía, pues el tiempo que ha transcurrido entre su segunda dosis y el refuerzo debe ser de cuatro a seis meses.

Al verse rebasados, llegaron mil 500 dosis más, pero aun así resultaron insuficientes, porque lo que algunos padres de familia acompañados de sus hijos, tuvieron que retirarse sin que se les aplicara la vacuna.

María González, madre de familia, consideró que el cambio de sede a última hora “estuvo super mal. Aquí no hay lugar para hacer fila, la fila está larguísima, llegó mucha más gente de lo esperada y están demasiado lentos en el servicio, llegamos desde las 10:15 y salimos 13:15 horas”.

“No están vacunando apropiadamente, entran muy poquitos niños, entonces se tarda uno muchísimo. Hay una desorganización completa. No hay ni donde estacionarse, tuvimos que hacer fila por momentos en la calle, y además mucha gente se metió a la fila”, agregó.

Sin embargo, pese a la desorganización y la larga espera, no quisieron retirarse sin que Alexa González, de 14 años de edad, fuera vacunada. “Definitivamente es una tranquilidad, por eso nos esperamos las tres horas. La tenemos que vacunar y refuerzo también se lo vamos a poner, pero sí necesita organizarse. No sé por qué cambiaron de sede, si en el Tecnológico Regional estaba super organizado y eficiente; aquí es un caos”.

Georgina Pérez, vecina de Infonavit San Gabriel, quien acudió para que su niña de 14 años y su niño de 12 años de edad fueran inmunizados, se quejó: “Es un lugar que no se presta para este tipo de eventos. Venimos acostumbrados de un Tecnológico Regional en donde había orden. Aquí, los mismos organizadores no saben cómo van las filas, no pueden poner orden con las personas, y las personas, desafortunadamente tampoco cooperan”.

“Me tocó una fila interminable que parecía un caracol, la punta de la fila estaba en el centro, de ahí tuvimos que estar girando y girando, fueron más de tres horas formados para esperar a que mis hijos se pudieran vacunar”, comentó.

Durante la espera, dijo, “comenzaron los rumores de que no hubo suficientes vacunas. Considero también que el hecho de que sea un solo día para la aplicación de la vacuna es muy poco, porque somos bastantes habitantes. No se imaginaban que fuera de esta magnitud el evento, pero considerando el padrón, deberían estar preparados”, consideró.

En tanto, Osvaldo Piña, vecino de la colonia Santiaguito, Metepec, acudió con su hijo Alejandro, de 12 años de edad, pero tuvo que retirarse sin que recibiera su primera dosis de vacuna, después de una hora de hacer fila, pues pasadas las 13:00 horas pues no tenían la seguridad de alcanzar dosis.

“Ya no alcanzamos vacuna. Llegamos como a las 12:00, nos formamos, pero después los policías empezaron a decir que ya no íbamos a alcanzar; nos podíamos quedar formados, pero podíamos no alcanzar. Al parecer dentro de 20 días otra vez van a mandar”, dijo.

Aunque desde su opinión el lugar para la vacunación fue bueno, pues estaba al aire libre, falló la organización y el número de dosis dispuestas.