PROPICIA ALZHEIMER AFECTACIONES NEURONALES

Views: 676

El Alzheimer es una enfermedad que causa discapacidad y dependencia y es el tipo de demencia más frecuente en México con 1 millón 300 mil registros de personas con este padecimiento.

Edith G. Monreal Ortiz, especialista de la Clínica de Consulta Externa Rancho La Mora del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), define al Alzheimer como una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca deterioro en la memoria y la conducta de las neuronas motoras.

También describió que tan sólo durante el primer semestre de 2022, se han atendido cerca de 50 pacientes con estas características.

Informó que, de acuerdo con algunas investigaciones científicas, se ha determinado que el consumo habitual de medicamentos como protectores gástricos, aumenta el riesgo de demencia en personas mayores, por lo que enfatizó en considerar cambiar los hábitos nutricionales para evitar la medicación, e invita a disminuir alimentos con irritantes, ricos en grasa o industrializados, a fin de evitar la medicación prolongada.

Explicó que existen tres etapas del Alzheimer, la primera es desarrollada durante los tres primeros años y se manifiesta por deterioro en la memoria episódica, como detalles o momentos de nuestra vida que se ven perdidos, incluso eventos de minutos recientes.

En la segunda etapa todos los aspectos de la memoria empiezan a afectar progresivamente a la persona, presentan problemas de lenguaje definidos como afasia, con la disminución de la capacidad para comunicarse a través del habla; apraxia, dificultad en la capacidad para realizar movimientos coordinados; y agnosia, problema para reconocer a las personas o identificar el uso de objetos cotidianos.

Por último, en la tercera etapa todos los conocimientos aprendidos se olvidan, existe una amplia y marcada afectación de todas las facultades intelectuales como sumar, restar y leer, entre otras más.

Indicó que este padecimiento se presenta en edad temprana en personas entre 30 y 60 años, así como en pacientes mayores de 70 años, por lo que la especialista recomienda a los mayores de 50 años hacer ejercicios mentales y observar si se presenta alguna dificultad para realizar actividades cotidianas, decaimiento en las actividades personales, desempeño en el trabajo o desorientación en lugares, tiempo y con las personas.

Para finalizar, mencionó que el ISSEMyM, comprometido con su derechohabiencia, ayuda a personas con Alzheimer a controlar síntomas cognitivos y conductuales con tratamientos multidisciplinarios de terapia ocupacional, geriatría, neurología y psiquiatría, entre otros, a fin de controlar y disminuir los síntomas durante su proceso.