PROPONE MORENA LICENCIA DE MANEJO PERMANENTE, YA FRACASÓ EN CDMÉXICO

Views: 413

Las propuestas legislativas como Licencia “Permanente”, Licencia “Integral”, así como la Ley para reconocer, regular y ordenar a los “mototaxis”, junto con la reforma administrativa para exentar de pago de impuestos por alta o baja de placas vehiculares a afectados por desastres naturales, son iniciativas que han impulsado diputados y diputadas de Morena en la Legislatura local.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez añadió  que dichas iniciativas tienen el objetivo de eliminar y aligerar la carga económica que representa para automovilistas y motociclistas mexiquenses la obtención de su licencia y/o trámites relacionados con sus unidades automotoras, así como mejorar procesos administrativos como son los padrones de mototaxistas, principalmente.

El paquete de reformas enfocado a la movilidad y sus operadores como son los automovilistas, presentado meses atrás por las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Estado de México, no sólo tiene el objetivo de apoyar la economía de millones de mexiquenses, sino también regular parte del sector al que está vinculado directa o indirectamente toda la población, precisó el legislador de Morena.

Puntualizó que la presencia de las y los diputados de la 4T en territorio, permite conocer lo que pasa en colonias, barrios, comunidades, zonas habitacionales y delegaciones y que sus iniciativas y reformas de ley tengan tres elementos: beneficio económico, combate a la corrupción y solución inmediata a problemáticas que afectan a la población más pobre.

En este tenor, Faustino de la Cruz detalló que las iniciativas de licencia “Integral” y “Permanente” propuestas por Morena, están pensadas no sólo para incentivar a que todos aquellos que están atrás de un volante obtengan el documento que los acredita como personas capaces de manejar un automóvil y/o motocicleta, sino también para garantizar que su gobierno no les estará cobrando “renta” de manera periódica cuando se venza su plástico-licencia, ya que ésta será permanente.

La propuesta presentada por la diputada morenista Rosa María Zetina González para que un conductor obtenga la Licencia “Integral”, previo examen y confirmación de conocimientos y capacidades, otorgará a su poseedor permiso para conducir automóvil y/o motocicleta, ya que actualmente una persona que maneja ambas debe obtener una licencia distinta para cada tipo de unidad y por ende realizar pago por cada una.

De aprobarse la propuesta de María Zetina, los mexiquenses que manejan automóvil y motocicleta, y que tienen la necesidad de obtener ambas licencias, podrán en un solo trámite cumplir con dicha obligación. La licencia “Integral” tendría vigencia de un año a un costo de 650 pesos y por dos años de 950 pesos.

En cuanto a la iniciativa de licencia “Permanente”, sus autores los legisladores de la 4T Camilo Murillo Zavala y Nazario Gutiérrez Martínez,  plantearon que el Gobierno del Estado tiene la obligación de ser solidario con los miles de automovilistas mexiquenses que periódicamente tienen que sacar su licencia, sea por primera vez o cuando se vence.

Dicha propuesta no sólo tiene el fin de acabar con el cobro de “rentas” que hace el gobierno estatal al ciudadano por realizar dicho trámite, sino de proteger a conductores, pasajeros y peatones con la certeza y garantía de que quien obtenga su licencia normal o “permanente”, contará con certificado médico y acreditó los conocimientos y la capacidad necesaria para manejar.

Mientras que la iniciativa de reforma al Código Financiero y Administrativo de la entidad, planteada por Morena, establece como requisitos, entre otros, presentar un certificado médico, acreditar curso en línea, aprobar examen teórico y práctico, y en aquellos casos donde el postulante no acredite el examen, tendrá más oportunidades de volverlo a realizar la evaluación sin costo alguno.

Por último, la propuesta legislativa que busca exentar el  pago por alta o baja de placas vehiculares a las unidades que hayan registrado afectación por desastre natural, impulsada por la diputada Marisol Mercado Torres, precisa que el beneficio sólo se otorgue a contribuyentes cumplidos, es decir a aquellos que vayan al corriente con el pago de sus impuestos vehiculares y se confirme que la pérdida total o parcial de su unidad fue a causa de un desastre natural como huracanes, sismos, erupciones volcánicas, lluvias intensas y deslaves.