PROTESTAN ESTUDIANTES CONTRA EL NEPOTISMO EN EL REPARTO DE PLAZAS MAGISTERIALES
Estudiantes de Escuelas Normales, incluída la Escuela Normal de Educación Física (Enef), se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que se tenga una plataforma a través de la cual puedan realizar un examen que les permita obtener una plaza como docentes, así como la posibilidad de realizar un interinato, ya que acusan a las autoridades de la institución como corruptas por la aplicación de nepotismo y evitar la inclusión de estudiantes.
En entrevista con Diego, uno de los participantes de la manifestación y egresado de la Enef, destacó que el proceso de evaluación por medio del cual se aplican exámenes para acceder a una plaza o interinato, no es transparente y no se generan citas para quienes se encuentran interesados en realizarlos.
“No venimos a exigir que nos regalen una plaza, sino que pedimos que se abran las condiciones óptimas para que podamos acceder a tener una plaza y que esas plazas se otorguen”, dijo.
Los egresados manifestantes, no solamente son provenientes de la capital mexiquense, sino que son originarios de diversos municipios como Tenancingo o de otras entidades como Michoacán, dado que aseveran que es una problemática en el país en general.
Aunque han viajado desde diversas latitudes, algunos con más de cuatro horas de camino, detallaron que no han tenido una respuesta clara de parte de las autoridades.
“Hasta el momento no se ha conseguido nada, dijeron que iban a hacer unas llamadas para hacer una junta pero seguimos esperando. Venimos desde muy lejos y no somos tantos, como para que no quisieran atendernos”, argumentó.
Dentro de las peticiones que exigen a la Normal, es que “dejen ya atrás esa basura de nepotismo, que otorguen transparencia, que todos podamos participar de manera justa”.
Así como también, puntualizó que no solo es un problema de falta de acceso a una plaza o interinato, sino que “hay un nivel de corrupción tremendo”, en tanto que docentes que tienen familiares son priorizados para recibir una plaza, mas no los egresados.