Protestan taxistas del sur y Valle de Toluca contra operativos de inspección vehicular

Views: 890

Unos 150 taxis que operan en municipios de la zona sur del Estado de México y en el Valle de Toluca se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México, para exigir que frenen los operativos de verificación que esa dependencia lleva a cabo y que terminan en infracciones de hasta 10 mil pesos o con sus unidades remitidas a corralones.

Los taxistas demandaron dialogar directamente con el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, quien se negó a recibirlos, por lo que decidieron bloquear los carriles lateral y central del Paseo Tollocan, en su sentido poniente-oriente, a la altura de la Terminal de Autobuses de la ciudad de Toluca.

Los transportistas informaron que desde enero pasado la secretaría de Movilidad estatal realiza operativos de inspección y verificación en municipios como Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Tenango del Valle y Tenancingo, en los cuales detienen a los transportistas, incluso con pasaje a bordo, para solicitar todo tipo de documentos y requisitos que, en la mayoría de los casos, no cuentan con ellos.

“Nos piden desde la licencia de conducir hasta la documentación de los autos, ni modo que andemos cargando los papeles de propiedad del coche a todos lados. Si así nos los roban, imagínate si traemos la documentación a bordo”, señaló Federico Estrada Méndez, chofer que labora en el municipio de Villa Guerrero.

También comentaron que los exigen contar con unidades nuevas, con tres años de antigüedad cuando mucho, lo cual resulta imposible si se toma en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa la mayoría del sector.

Informaron que, entre otros requisitos difíciles de cumplir, se enlista el seguro de responsabilidad civil, daños a terceros, la verificación vehicular a pesar de que sus unidades operan fuera del polígono de ese programa ambiental, y que cumplan con la documentación respectiva cuando tiene por lo menos dos años quela secretaría de Movilidad no actualiza los permisos.

Los choferes advirtieron que si no tienen una pronta respuesta de la autoridad estatal, en el sentido de suspender los operativos, ellos seguirán manifestándose e incluso advirtieron que podrían trasladar su inconformidad a la Ciudad de México para exigirle al presidente López Obrador que intervenga en el conflicto. (Fotos E. Varela)