Proyecto arquitectónico de estudiantes de la UAEMéx se convertirá en la sede del Colegio de Ciencia Política y Administración Pública estatal

Views: 568

Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) Valeria Abasta Reyes, Jesús Gómez Díaz, Emilia Alpizar Miranda y Ruth Reyes Camarena fueron los ganadores del concurso al que convocó el Colegio de Ciencia Política y Administración Pública de la entidad para desarrollar un proyecto arquitectónico conceptual de lo que será la sede de sus instalaciones.

Las características del proyecto tendrían que cubrir las necesidades de los integrantes del Colegio para desarrollarse como espacios de reunión que permitan intercambiar experiencias, creación de proyectos de investigación, consultoría y profesionalización.

En total, los estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la FAD de la UAEMéx participaron con 40 propuestas -asesoradas por docentes-, de las cuales, pasaron a un segundo filtro 12 proyectos definidos por un jurado interno; posteriormente, con un jurado externo, fueron seleccionados seis semifinalistas y, por último, se eligieron a los tres primeros lugares.

En el marco de la clausura de la Semana de la Arquitectura, se realizó la ceremonia de premiación en la que estuvieron presentes el director de la FAD, Xavier Gaytán Zepeda, y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Laura Elizabeth Benhumea González; la jefa de la Unidad de Coordinación de Centros de Investigación de la UAEMéx, Daniela Velázquez Ruiz; el presidente del Colegio  de Ciencia Política y Administración Pública de la entidad, Edgar Tinoco González; el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos mexiquense, José Manuel Trigos López, así como el tesorero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Estado de México, Fernando García González.

Los estudiantes ganadores de los tres primeros lugares explicaron en qué consistió su proyecto y recibieron premios en especie y en efectivo.

Al respecto, el director de la FAD expresó que es indispensable que la formación de los futuros arquitectos no solo se construya en las aulas, sino también de experiencias externas que los acerquen a la realidad laboral, lo que les dará mayores herramientas al salir de la universidad.

“Recordando que la formación del arquitecto se caracteriza por lo que le proporcionan las aulas, pero también aquellas actividades que les puedan generar recurso del contexto laboral”, indicó.

En tanto, Tinoco González refirió que para el Colegio de Ciencia Política y Administración Pública vincularse interinstitucionalmente desde una óptica multidisciplinaria es fundamental para lograr mejores resultados y aportaciones a la sociedad; en ese sentido, aseguró que los proyectos conceptuales arquitectónicos propuestos son vanguardistas y responden al contexto mundial.

“Como estos proyectos conceptuales que mañana se convertirán en una institución física, nos gustaría seguir colaborando con ustedes, tenemos mucho que hacer conjuntamente. Sientan el día de mañana que esta construcción que será reflejada a partir de estas maquetas es un espacio de ustedes, háganlo de ustedes y sigamos  haciendo sinergias en beneficio de la sociedad, en beneficio de nuestro estudiantado, en beneficio de los investigadores”, dijo.

Los estudiantes Monserrat Guadalupe Alemán Manjarrez y Ramón Rodrigo Plata Romero ganaron el segundo lugar, mientras que Aritcegui Adonicam López Vázquez y Gerardo Oro González, la tercera posición.

Las maquetas participantes estuvieron expuestas en la plaza exterior de la FAD conocida como “La Libélula”.

Previo a la premiación, en el auditorio de la FAD se hizo entrega de reconocimientos a docentes, por destacada trayectoria académica, y al alumnado con los mejores promedios de calificaciones.