REANUDAN “NOCHE DE MUERTOS” EN MICHOACÁN CON 300 ACTIVIDADES

Views: 671

Con la expectativa de recibir cerca de 260 mil visitantes, y una derrama económica estimada de cerca de 250 millones de pesos, Michoacán retoma este fin de semana la tradición de Noche de Muertos, que contará en todo el estado con alrededor de 300 actividades alusivas a esta celebración, considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, entre las que destaca la velación de panteones en los municipios de la rivera del Lago de Pátzcuaro: Pátzcuaro, Quiroga, Erongarícuaro y Tzintzuntzan.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla y Roberto Monroy, secretario de Turismo de la entidad.

El gobernador Ramírez Bedolla destacó que en la Noche de Muertos Michoacán 2021, “hay algunas comunidades que tomaron la decisión de no participar o hacerlo a puertas cerrada, nada más con los habitantes de sus comunidades. A nadie se le está pidiendo que lo haga de manera obligada”.

Tal es el caso de Janitzio, que será la única comunidad que no va a tener acceso a turistas y visitantes, pero la tradición se seguirá haciendo y se realizará un streaming en vivo denominado “la ofrenda en casa”, sobre la celebración en este lugar.

Por su parte, Roberto Monroy, secretario de Turismo, destacó que se espera una importante recuperación económica en función de esta manifestación cultural, de especial trascendencia para la entidad, pues refirió que después de que 2019 fue el mejor año de la historia del turismo en Michoacán, con una ocupación hotelera global de 95%, a raíz de la pandemia de COVID-19 2020 fue el peor con apenas un 39%, y ahora en 2021, ya con el semáforo epidemiológico en verde, se estima llegar a un 89% de ocupación hotelera.

En cuanto a la derrama económica, contrastó que, en 2019, ésta alcanzó los 240 millones de pesos, con cerca de 300 mil visitantes; en 2020 la derrama económica no alcanzó los 100 millones de pesos y se reportaron 130 mil visitantes.

Con ello, la estimación para el presente año es, que en este fin de semana largo se reciba a 260 mil personas para una derrama económica de cerca de 250 millones de pesos.

ACTIVIDADES

Sobre los eventos que componen la celebración, además de la velación en panteones, señaló que Morelia presenta exposiciones y montajes en el Centro Histórico, así como la Feria de la Catrina, que se inauguró el domingo pasado y estará hasta el 3 de noviembre y el tianguis artesanal de la noche de muertos.

Asimismo, informó que se han hecho 200 altares desmontables de las comunidades de Ihuatzio, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Santa Fe de la Laguna, para exhibirlos en distintas dependencias federales y estatales, así como embajadas y consulados, con el objetivo de que Michoacán y la tradición de Noche de Muertos tenga presencia en estos espacios. “La idea es que pueda volver a montarse cada año”, comentó.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Por otro lado, Roberto Monroy subrayó que todas las actividades de la Noche de las Ánimas en territorio michoacano buscarán celebrarse en estricto apego a la agenda de salud que marca la Secretaría de Salud federal y estatal, implementando medidas de seguridad e higiene, sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como “el continuo tránsito de las personas que visiten los panteones en la zona lacustre que es dónde más se concentra la cantidad de turistas y visitantes”.

“Se han distribuido las actividades y horarios para que la gente pueda rotar, que no se concentre en un solo lugar, sino que puedan estar caminando en toda la zona lacustre, y con ello evitar concentraciones de personas en espacios públicos, y sobre todo respetar la tradición e los pueblos y comunidades”, comentó.

También destacó que se instalarán 49 módulos de información turística distribuidos en todas las regiones donde se darán cubrebocas y folletos con toda la información tanto virtual como física para las personas que quieran saber cómo guiarse. Estos contendrán los números de contacto de seguridad, ambulancias y hospitales, pero también datos sobre restaurantes, cocinas tradicionales, hostales y hoteles que se tienen en todo el estado.