RECLAMA UNIÓN DE PADRES REPARACIONES EN MUCHOS PLANTELES ESCOLARES DEL PAÍS

Views: 85

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un aumento de 8.2 por ciento al salario de los docentes, con la finalidad de contribuir a su bienestar, pues ninguno ganará menos de 16 mil pesos mensuales; la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), más allá de aplaudir dicho hecho, lanzó un comunicado de prensa en el que se enfatizan las carencias que aún se presentan en infraestructura de espacios escolares, los cuales declararon que necesitan urgentemente de reparaciones.

En el comunicado escrito el Día del Maestro, los representantes de dicha comunidad civil, instaron a autoridades por la atención pronta de instituciones escolares que conservan daños en la infraestructura. Dichas instituciones representan 51 por ciento de un total de más de 250 mil escuelas de educación básica registradas en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Agregaron que el presupuesto asignado es insuficiente, dado que «para este año se aprobó un gasto de 199 millones 818 mil 958 pesos destinados al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa INIFED, organismo encargado de la conservación y rehabilitación de los planteles, cifra 49 por ciento menor al presupuesto aprobado en 2022, que fue de 393 millones 672 mil 942 pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por ello el desarrollo de infraestructura ha sido inadecuado, insuficiente y deficiente».

De acuerdo con datos de INEGI en 2022, en el Estado de México existen 19 mil 293 planteles de educación básica de instituciones privadas y públicas, no obstante, a partir de la pandemia los daños a los espacios aumentaron por la falta de mantenimiento, cuestión que al día de hoy no ha podido resarcirse del todo, según lo mencionado por docentes como Marycarmen Domínguez, quien es profesora de primaria en una zona rural de la ciudad de Toluca.

“La verdad es que las aulas tienen mucho deterioro, por ejemplo, ya que se vino la temporada de lluvias es común que haya goteras y eso afecta a los alumnos, pues hay ocasiones en los que tenemos que movernos completamente de aula por lo mismo y la comodidad para estudiar se pierde”, dijo.

Detalló además que “existen escuelas que vandalizaron durante la pandemia, aunque la mejora en la imagen estuvo a cargo de profesores y padres de familia. La Secretaría de Educación no fue para decirnos si necesitábamos algo o revisar si contábamos con los recursos. Todo salió de nuestra bolsa y de la bolsa de los papás, de los cuales, hay que destacar, son niños y niñas que viven en situaciones precarias”.

Respecto al aumento salarial, la docente aseveró que “no es solamente mejorar los salarios, sino que además, solamente se les brindará a los docentes con una plaza o a los que son maestros de tiempo completo de educación pública o los que están en un sindicato, pero no todos van a tener dichos beneficios. Así que hay que ser parejos”.

Ante ello, la UNPF puntualizó que es indispensable el respeto a los derechos de los docentes para “una educación con sentido trascendente. El maestro necesita todo el apoyo para que el ejercicio de su autoridad brinde la formación que los alumnos necesitan, con orden y disciplina”.

Añadieron, “necesitamos brindar a los maestros espacios dignos para su labor, así como los recursos tanto económicos, tecnológicos y materiales para que el proceso de enseñanza y aprendizaje, esté orientado al desarrollo integral y trascendente de los alumnos”.