Recomendaciones para leer

Views: 486

Los mexicanos nos enorgullecemos mucho de aquello que expresa nuestra identidad: nuestra música, la gastronomía tan diversa, las tradiciones únicas, entre tantas otras expresiones singulares de nuestra cultura. En HUAWEI Libros también nos enorgullecemos de tantos escritores que a lo largo de la historia han cultivado nuestras letras y han creado una vasta tradición literaria que ha trascendido fronteras.

Aquí dejamos algunas recomendaciones para acompañar a este mes patrio:

Carta a sor Filotea de la Cruz

Aunque vivió en la época colonial, sor Juana Inés de la Cruz es, sin duda, una de las cumbres de nuestra literatura. Dueña de una inteligencia sin igual, sor Juana dominó la poesía, el teatro y la prosa. Carta a sor Filotea de la Cruz es un ejemplo de la maestría de la escritora en este último género; además, es una muestra de su vasto conocimiento es diversas ramas del saber. Esta delicia de argumentación y estilo es un libro que ningún mexicano debería dejar de leer.

Visión de Anáhuac

“Viajero: has llegado a la región más transparente del aire”. Este es el famoso epígrafe que Alfonso Reyes escogió para el que es quizá su ensayo más leído, estudiado y traducido. En este texto, el regiomontano universal recrea el bullicio y la vida colorida de aquella civilización que habitó el valle de Anáhuac y desapareció bruscamente tras la Conquista. Un texto ya clásico dentro de la literatura mexicana.

Estío y otros cuentos

Inés Arredondo es una de las mejores cuentistas mexicanas. Su obra fue bastante corta: 34 cuentos agrupados en 3 libros. No obstante, la calidad de su narración basta y sobra para seguirla leyendo. En este libro se recogen sus mejores obras. El lector que se acerque a este volumen podrá disfrutar de los atributos que hacen de Arredondo una escritora magistral: la precisión de su lenguaje, las impecables estructuras de sus relatos y el estilo exquisito de su prosa.

El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph. D.)

La Doctora Ilustración fue un personaje animado por un escritor entrañable para todos los mexicanos: Carlos Monsiváis. Durante los años 80, desde aquella columna publicada en la revisa Siempre “Monsiváis consoló durante años a los poetas injustamente desoídos, alivió a los artistas abrumados por el peso de la fama y socorrió al resto de la flora y fauna de la cultura mexicana”. Una muestra de humor inteligente que estamos seguros de que disfrutarás.

Diario de la pandemia

En medio de la crisis sanitaria, la Revista de la Universidad de México convocó a más de 100 escritoras y escritores, de entre los más relevantes de la actualidad, a relatar sus experiencias en medio de un contexto mundial inédito, marcado por el temor y la zozobra, pero también por la esperanza y la empatía. Los textos reunidos son una radiografía singular de los efectos variopintos que el coronavirus tuvo en nuestra sociedad y supondrán un registro de estos tiempos para las generaciones futuras.