+Recuento de explosiones en Toluca; el estadio Nemesio Diez y el cierre de la candidata Delfina Gómez; El poder de las palabras de Mariano Sigman
La frase:
La imagen de una cámara de seguridad instalada junto al local, donde se dio la explosión de ayer por la mañana, en Felipe Villanueva y Constituyentes, es…
IMPRESIONANTE
LAS EXPLOSIONES EN TOLUCA
Quizá la más reciente fue la de un tanque de gas en una casa ubicada en la calle Cuauhtémoc número 304 de San Buenaventura que afectó a un total de 17 viviendas, no hubo lesionados ni muertos.
En ese entonces la alcaldesa era Martha Hilda González Calderón, quien acudió al lugar de los hechos y prometió ayuda a través del Fondo de Emergencias municipal.
Antes en 1992, se registró la explosión de un laboratorio que estaba en la colonia Meteoro, colindante con la colonia Independencia, también sin víctimas graves, solo daños materiales.
Otra explosión significativa, ocurrió en 1982 en los Laboratorios Pfizer, en la zona industrial Toluca-Lerma, en donde hubo algunos lesionados. Esto obligó a la empresa a hacer reformas en sus instalaciones, más allá de las reparaciones por los daños y también a mejorar sus sistemas de seguridad.
En la Semana Santa de 1981, se registró una explosión que se escuchó a diez manzanas a la redonda, fue en la avenida Morelos, entre Matamoros y Galeana, en dos comercios de alimentos, casi frente a lo que era el edificio de la tienda de ropa infantil Campanita, ahora sede de Banco Santander.
Ahí una pipa de gas estaba surtiendo a uno de los comercios de alimentos y estalló, por eso el estruendo se escuchó a mucha distancia.
Los daños fueron enormes y al parecer sólo heridos. Pero causó mucho impacto, también fue por acumulación en una fuga de gas.
Y la de mayor impacto y daño, ocurrió en el año de 1962, en una vecindad situada en lo que entonces se llamaba calle Filisola, hoy parte de Constituyentes, hacia el poniente de donde estaba la Mueblería Vázquez, antes de que se construyera y que todavía era la cantina El Mundo de Colón, los daños materiales fueron grandes, hubo dos muertos y varios heridos.
Causó pánico en la ciudad, porque se empezaba a utilizar gas como combustible para estufas de cocina, lo que obviamente produjo enorme cantidad de comentarios.
EL ESTADIO NEMESIO DIEZ
Tras 48 horas de haber sido lanzada la iniciativa por parte de Richard Valdés de solicitar al licenciado Valentín Diez que no preste el estadio Nemesio Diez para el cierre de campaña de la candidata Delfina Gómez, los firmantes de dicha propuesta ascienden a 6 mil 215 personas.
Son pocas relativamente si tomamos en cuenta el aforo del estadio que es de poco más de 30 mil personas, es apenas el 20% y si lo comparamos con las 910 mil personas que se supone viven en el municipio, de acuerdo a datos de INEGI, resulta mínima la expresión.
Desde luego que han surgido voces a favor y en contra, lo más sensato sin duda, será la decisión que el propietario del inmueble y del equipo Toluca tome, él sabrá qué decisión tomar.
Lo cierto es que en los últimos 23 años, tan solo por fijar una fecha, el estadio Nemesio Diez no ha sido sede de un evento distinto a lo que tenga que ver con futbol, esto es que no ha habido como en el estadio Azteca de la ciudad de México o en el Akron de Zapopan ni peleas de box, ni conciertos de cantantes ni eventos políticos.
En otros tiempos, por ejemplo en los años 60, cuando el estadio tenía otro nombre si hubo eventos artísticos, como las famosas Caravanas Corona, en donde venían artistas de reconocido valor como Angélica María, César Costa, Enrique Guzmán y muchos más.
En cuanto a eventos políticos sólo la presencia de algunos gobernadores en el palco principal o en los palcos aledaños, como en la final del torneo Verano 1999, en donde asistieron ex gobernadores como Carlos Hank González, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel, César Camacho y otros, lo que opté por llamar la auténtica Perra Brava, pero acudieron como invitados a ver al equipo Toluca.
En evento político por así decirlo, la aparición de algunos candidatos en su momento como los casos de Arturo Montiel, Melody Huitrón y algunos otros, pero en la entonces tribuna de sol, junto a la Barra Perra Brava, para inclusive, en el caso de Montiel quitarse la camiseta para celebrar un gol.
Me vino a la mente la famosa Chiquitibum o sea Mar Castro, cuya aparición en el Mundial de 1986 causó impacto. Si se da lo de doña Delfina, obviamente sería muy distinto.
EL PODER DE LAS PALABRAS
Mariano Sigman de origen argentino, es uno de los neurocientíficos más destacados del mundo, con más de 150 publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas. Es además un apasionado de la experimentación y ha trabajado con magos, cocineros ajedrecistas, músicos, deportistas y artistas plásticos para reunir el conocimiento de la neurociencia a distintos aspectos de la cultura humana y poder aplicarlo en diferentes entornos.
Ha participado en dos ocasiones (2016 y 2017) en el evento global de TED en Vancouver, la segunda junto con Dan Ariely. Obtuvo su licenciatura en Física de la Universidad de Buenos Aires, doctorado en Neurociencia (Phd) en Nueva York e hizo un pos-doctorado en Ciencias Cognitivas en el College de France (Paris). Fue uno de los directores del Human Brain Project, el esfuerzo más vasto del mundo por entender y emular el cerebro humano. Es autor del best-seller La vida secreta de la mente.
En su más reciente libro, El poder de las palabras, cómo cambiar tu cerebro (y tu vida) conversando de Editorial Debate, dice:
Nuestra mente es mucho más maleable de lo que creemos: conservamos toda la vida la misma capacidad de aprender que tenemos de chicos. Pero con el tiempo vamos perdiendo la motivación y así empezamos a convencernos de todo lo que no podemos ser: no nacimos para la música, el deporte, la matemática o para ser valientes o extrovertidos. Este libro sostiene y demuestra que siempre podemos demoler esas creencias y cambiar aun las ideas y los sentimientos más profundamente arraigados. Así como concluimos en un segundo si una persona nos parece confiable, también los juicios sobre nosotros mismos son precipitados. Para mejorarlos basta con aprender a conversar, con otros y con nosotros. La conversación es la herramienta más extraordinaria para transformar nuestra vida.