+Renunció Bertha Casado a ISSEMYM; nueva delegada en Infonavit; ¿Quién es Leticia Ramírez Amaya, nueva Secretaria de Educación; con goles se superan malos arbitrajes

Views: 2285

La frase:

En la República de los mediocres,  el genio es peligroso.

Robert G. Ingersoll

 

 

EL DETALLE: Siempre he dicho que con goles se superan malos arbitrajes y ahora las malas decisiones del VAR. Si usted siguió el juego entre Cruz Azul y Toluca, en el primer gol de los cementeros, hubo una mano, los narradores de Televisa dijeron qué bien el VAR.

En la jugada polémica en donde el portero Jurado le da el planchazo por atrás a Haret Ortega, los de Televisa dicen que el VAR debe desaparecer.

Toluca debe tener una televisora en donde además de que lo respeten, no lo sacrifiquen, aunque jugando como lo hace ahora, difícilmente habrá árbitros o VAR que lo superen.

Además lo programan en televisoras invisibles como BLIM o Vix, filiales de Televisa.

 

RENUNCIÓ BERTHA ALICIA CASADO A ISSEMyM

 

Tras una desastrosa gestión al frente de ISSEMyM, presentó su renuncia Bertha Alicia Casado; deja al garete a muchos maestros y burócratas con derechos de jubilaciónescaso abasto de medicamento en las clínicas de servicio, nunca demostró los entorchados de los que venía precedida, tales como:

Su licenciatura en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) o su maestría y doctorado en economía por la Universidad de Essex en Reino Unido.

Deja a ISSEMyM con el proyecto trunco de vender las escasas propiedades que aún le quedan o bien modificar la forma de las pensiones. Manejan pomposamente que renunció, pero considero que le pidieron la renuncia ante tanta incapacidad.

Suenan tres cercanos a Rodrigo Jarque para sustituirla, el director General de InversiónRodrigo Cuadra Rodjkind; el Subsecretario de Egresos José Arturo Lozano Enríquez y Ana Cristina Morcos Elizondo, quien es asesora del Secretario de Finanzas.

Quien quede se sacará la rifa del león, cuando casi caduca el sexenio.

Bertha Alicia

 

NUEVA DELEGADA DE INFONAVIT

 

Casi tres años duró el delegado de INFONAVIT Alberto Rodríguez Tizcareño, ya que llegó como encargado del despacho el 19 de septiembre de 2019 y ayer fue sustituido por Dayra Vergara Vargas.

La nueva delegada es licenciada en Derecho por la UNAM, con un máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá de HenaresMadrid, España. Cuenta con amplia experiencia en el sector público con énfasis en derechos humanos, seguridad, procuración de justicia, implementación de programas y proyectos especiales, relaciones intergubernamentales y con empresas del sector privado.

En su carrera laboral ha ocupado distintos cargos en dependencias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otras.

Dayra Vergara Vargas

 

LA SALIDA DE DOÑA DELFINA

 

Leticia Ramírez, una de las asesoras en las mañaneras de AMLO, será la nueva Secretaria de Educación a nivel federal.

Delfina Gómez Álvarez deja tras de sí una gestión pésima, con recortes a la profesionalización docente y al INEA, con la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completocambios en los libros de texto, sin tener un modelo educativo que buscara mejorar lo que se tenía.

Deja también a la SEP sin un diagnóstico ni estrategia educativa sobre todo después de la pandemia.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador reconoció la labor de la también maestra Leticia Ramírez en la Coordinación que presidió en el Federativo, así como en la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005).

Al frente de la SEP, Ramírez tendrá el gran reto de supervisar uno de los sistemas educativos más grandes de América, con cerca de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255 mil escuelas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque hay que tomar en cuenta el nivel de deserción, primero por la pandemia y ahora por la inflación económica.

También deberá abordar el rezago educativo que trajo la pandemia de Covid-19 en México, que suspendió clases presenciales por cerca de un año y medio, uno de los periodos más largos del mundo, entre otros muchos asuntos pendientes.

Pero ¿Quién es la nueva secretaria de Educación Pública?

Leticia Ramírez Amaya su nombre completo, es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y tiene estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). También fue docente durante 12 años y líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esto es que, sindicalmente hablandocumple el sueño que tuvieron, pero no lograron los líderes de este sindicato, como Carlos Jonguitud Barrios o la propia Elba Esther Gordillo.

Fue apenas el año pasado cuando Ramírez Amaya hizo su primera aparición en la tradicional conferencia matutina del Ejecutivo Federal, en donde informó que de diciembre de 2018 a junio de 2021, se habían recibido 315 mil 717 peticiones, mil 888 de manifestaciones y 239 mil 530 presenciales y documentales; 81.6 por ciento atendidas.

Leticia tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años, fue maestra de aula durante mucho tiempo. Además de eso, nos conocemos desde hace 28 añosaseguró AMLO este lunes 15 de agosto.

Entre 2012 y julio del 2018 fungió como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (CDMX).

Al presentar a Leticia Ramírez Amaya como la nueva titular de la SEPLópez Obrador dijo estar contento por las dos maestras: Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina, agregó refiriéndose a Ramírez.

El relevo oficial de la titularidad se llevará a cabo este martes 16 de agosto en la secundaria Anexa la Normal, ubicada en San Cosme, CDMX

La señora no ha estado al frente de una responsabilidad tan importante como la Secretaría de Educación, donde se tiene que lidiar con millones de estudiantes, padres de familia y sobre todo maestros y mil y un detalles más. ¿Qué sabe ella de los problemas magisteriales? Es la cuestión, pero la respuesta la dio el propio AMLO: Eso no importa, importa con que sea 95 por ciento leal, aunque sea sólo 5 por ciento eficiente.

Y pensar que en la Secretaría de Educación estuvieron al frente personajes como José VasconcelosJaime Torres Bodet,  Agustín Yáñez y muchos otros que a lo mejor no tenían lealtad, pero les sobraban conocimientos.