Reta la Unión de Padres de Familia a AMLO para que se ponga Cubrebocas

Views: 724

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a utilizar cubre bocas, ante la cifra de 52 mil muertes por covid-19 registradas en el país; al tiempo que expresaron su respaldo a la Alianza Federalista de Gobernadores en el sentido de acabar con decisiones centralistas en materia educativa.

En conferencia virtual para presentar los resultados de la encuesta realizada sobre el regreso a clases, Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF, lanzó el mensaje al ejecutivo federal: “A nombre de las 52 mil víctimas que han fallecido por covid y de todos sus familiares, reto al presidente Andrés Manuel López Obrador y a mi amigo Héctor Valencia a que se pongan el cubre bocas”.

Reiteró que lo ideal en materia educativa es que cada entidad pueda definir su propio modelo de regreso a clases, su propio calendario escolar e incluso algunos contenidos. “ Le decimos a esa Alianza Federalista que en lo que respecta a la Unión de Padres de Familia, cuenta con todo nuestro apoyo y nuestro respaldo porque debemos acabar ya con el monopolio de las decisiones centralistas de los gobierno en turno y dar oportunidad a la descentralización, a la federalización educativa”.

Por otro lado, se informó que de acuerdo a la encuesta realizada a 8 mil 854 padres de familia a nivel nacional, 58% de las familias no están preparadas para el regreso a clases, 17% dijo que sí, mientras que 25% no sabe.

Los padres manifestaron entre sus principales preocupaciones sobre un regreso presencial a clases, que faltan medidas de seguridad en materia de salud, que no hay espacio para la sana distancia en los salones y que no hay agua y jabón en todas las escuelas. Señalaron que para volver de manera presencial a las aulas, se hace necesario que no hubiera casos activos, que las autoridades proporcionaran las medidas de seguridad necesarias, que se apliquen pruebas gratuitas de Covid-19 a maestros y alumnos, y que se compruebe que se aplanó la curva de contagios.

Por otro lado, planteó que para atender a niños y jóvenes de escuelas rurales y sin acceso a internet sería más práctico entregar tablets, en vez de echar mano de la televisión. “Por qué en lugar de gastar 450 millones de pesos en programas que apenas se están elaborando para la televisión abierta, no se compraron tablets que ya tuvieran los contenidos insertados, que no necesiten internet para que los niños más necesitados en el país, pudieran seguir teniendo clases a través de tutoriales”, declaró.

Añadió que “lo que queremos evitar es que eso se convierta en niños que se les violente el derecho de aprender; el de los padres, el derecho de educar; el de los maestros, el derecho de formarse y de capacitarse y en el caso de las escuelas privadas, el derecho a la subsistencia, porque es más barato ayudarle a una particular a que no desaparezca que gastar en fundar nuevas escuelas”.

Se informó que el documento con los resultados de la encuesta, así como las propuestas de padres de familia será entregado al secretario de Educación Esteban Moctezuma, y a los secretarios de educación de cada entidad con la idea de que estas sean tomadas en cuenta.