REYES SIN PLASTICO

Views: 679

En pleno inicio del año 2022 el mundo vive en tiempos de crisis ecológica. A diario en todos los rincones del planeta escuchamos o leemos mañana, tarde y noche sobre los efectos de la contaminación, el cambio climático y la degradación del medio ambiente.

Adicionalmente, nuestro entorno tiene un grave problema de residuos plásticos, y en general de los desechos. Y es que los productos o empaques no son adecuadamente tratados una vez que terminaron el propósito por el que fueron hechos, es decir, terminan siendo basura. Tan solo el 48 por ciento de las más de 7 millones de toneladas de plástico producidas en nuestro país, es destinado a envases y embalajes, que, aunque se trata de reciclables, no terminan siendo reciclados. México es uno de los países que más produce y vierte plásticos al océano, casi un millón de toneladas anuales; en parte, por la manera de producción de las grandes marcas que no ofrecen empaques amigables con el medio ambiente en sus productos.

Para poner en dimensión, sabemos que todo el plástico creado desde la primera mitad del siglo XXI, aún existe en el planeta, contaminando suelos y océanos. Vivimos en un sistema económico que propone la producción, el consumo y el desecho de forma veloz; esto degrada el ambiente e incrementa los factores de cambio climático.

Ante lo anterior, es misión de cada uno de nosotros, entender el papel tan importante que jugamos al tomar decisiones sobre nuestras compras y en general, nuestra forma de consumir. En la legislatura tienen un gran reto este año  para que exista una legislación que prohíba los plásticos de un solo uso o también conocidos como desechables, debido al grave impacto que tienen en nuestro entorno, la biodiversidad, e incluso nuestra salud.

En esta temporada de celebración, es muy común que optemos por comprar más de lo habitual, que caigamos en el consumo acelerado en diversos ámbitos de nuestra vida: la alimentación, la ropa, nuestros dispositivos de comunicación, muebles, en fin; todo lo que nos rodea.

Ya tenemos demasiados plásticos de un solo uso cubriendo nuestro planeta, por lo que te invitamos a celebrar pensando en un consumo responsable. Aprovechemos el día de los “Reyes Magos” para poder liberarnos del plástico.

Feliz y bendecido año nuevo a todas y a todos.