+ Ricardo Moreno Bastida habló en redes con la seguridad del triunfo obtenido, el equipo de trabajo, más adelante; el sistema Cutzamala y la inundación del fin de semana en Chetumal; las plantas desalinizadoras
La frase
Miles de personas han sobrevivido sin amor, ninguna sin agua.
W.H. AUDEN
MORENO Y LA INCONFORMIDAD: Yo soy de las personas que creen que hay que defender la voluntad popular depositada en las urnas; me he dedicado a esto en los últimos 34 años de mi vida y no va a ser ésta la ocasión en que perdamos en un tribunal y menos ante un recurso de verdad construido sin pies ni cabeza, dijo Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal electo, en sus redes sociales, al comentar el recurso de inconformidad presentado por Melissa Estefanía Vargas Camacho.
Imbuido la enorme distancia de votos que consiguió según el recuento del Instituto Electoral del Estado de México, Moreno Bastida califica de infundado, temerario y falso el recurso interpuesto por la candidata perdedora en la elección del pasado 2 de junio. Y no le preocupa para nada y dijo estar seguro de qué será ratificada su constancia de mayoría y el triunfo que legítimamente se obtuvo en las urnas.
También advirtió que los próximos días habrá noticias precisas sobre lo que viene para Toluca y sus habitantes. Que ojalá sea para bien, se afirma en esta columna.
En el anuncio de obras de mejoramiento de las instalaciones de la Cruz Roja, dijo: Yo soy muy respetuoso, lo daremos a conocer al equipo de trabajo una vez que haya proceso de transición. Brevemente platiqué con el presidente municipal Juan Maccise, no me interesa hacerle sombra; creo que debe gobernar, no le vamos a estorbar. Lo único que vamos a hacer es contribuir con él en el resto de su administración.
Y sobre la impugnación hecha por Melissa Vargas, afirmó: Realmente no me preocupa, lo digo con toda sinceridad. Me parece que es un recurso que no tiene ningún asidero legal, creo que no va a prosperar en ningún sentido, sobre todo en el objetivo de tratar de revertir la constancia de mayoría. Estoy convencido, seguro, claro en que los Tribunales van a fallar en nuestro favor por dos razones: primero, porque ahí está la voluntad popular a nuestro favor y segundo, porque tenemos la razón.
EL SISTEMA CUTZAMALA Y LA INUNDACIÓN EN CHETUMAL
Los reportajes acerca del sistema Cutzamala, las fotografías en torno a la presa de Villa Victoria, una de las principales fuentes de abastecimiento para el sistema, muestran una parte importante casi semidesértica por la falta de agua, lo que representa el daño que la mano del hombre ha hecho a la naturaleza.
El tema del agua cada día preocupa a muchos, pero aún no a los suficientes como para que se tome debida conciencia del problema que estamos viviendo. El fin de semana pasado una tromba de dimensiones extraordinarias dejó anegadas varias colonias de la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo.
Los especialistas dijeron que se trataba del fenómeno meteorológico denominado la niña, que se compone de aguas frías, vientos y huracanes en la cuenca del Atlántico lo que se pronostica un escenario de lluvias por arriba del promedio en la regiones Oriente centro y sur así como sureste de nuestro país.
Lo importante para quienes vivimos en la zona centro del país, esto es una gran parte del Estado de México, lo dijo José Martín Cortés, jefe de la plataforma infoMeteoro, quien destacó que se prevén precipitaciones abundantes en los límites del Estado de México Michoacán, donde se encuentran las presas que abastecen el sistema Cutzamala, por lo que se espera una recuperación importante de sus niveles de almacenamiento, lo que de ser verídico evitaría llamar ha llamado día cero, que será cuando dicho sistema tenga 155 millones de metros cúbicos y ya no puede bombear agua hacia el Valle de México.

El informe agrega: Se pronostica que se formará una amplia área de baja presión desde este sistema sobre el suroeste del Golfo de México el lunes o martes. Las condiciones ambientales parecen propicias para el subsiguiente desarrollo gradual de la baja, y una depresión tropical o tormenta tropical podría formarse para mediados de la semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste, indicó a su vez el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés).
Pero es importante mencionar que no sólo el Golfo de México es monitoreado, pues el SMN también vigila una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Guatemala, ya que tiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 24 horas. Ésta se localiza aproximadamente a 140 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, por lo que provocará también lluvias en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz y Guerrero, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.
Según un estudio de la Universidad de California en coordinación con la escuela Politécnica Federal de Zurich dice que las rápidas disminuciones del nivel de las aguas subterráneas a razón de 0.5 m al año, se han generalizado en el siglo XXI, especialmente en regiones secas con extensas tierras de cultivo. Se observa también que la disminución del nivel de las aguas subterráneas se ha acelerado en las últimas cuatro décadas en un 30% de los acuíferos regionales del mundo.
Los especialistas consideraron que 80% de los sistemas acuíferos que exhiben descensos acelerados del nivel de las aguas subterráneas también experimentaron una disminución en las precipitaciones a lo largo del tiempo, es decir una precipitación anual promedio más baja a principios del siglo XXI que a finales del siglo XX. El descenso de las precipitaciones puede causar y los niveles de agua subterránea caigan, como resultado tanto de impactos indirectos, por ejemplo, el aumento de las extracciones de agua subterránea durante la sequías, como de impactos directos en esto se suscriben también las tazas de recarga de reducidas durante las sequías.

Los estudios realizados por ambas instituciones apuntan también que los resultados muestran un vínculo potencial entre la variabilidad climática a escala decenal y la aceleración de los descensos del nivel de las aguas subterráneas. Y que es probable que la aceleración de la disminución del nivel de las aguas subterráneas, independientemente de sus posibles causas, igualmente aceleren las consecuencias de estos decrementos, incluidos los sedimentos de la tierra y los pozos que se secan.
Ante esta situación, en Tampico, Tamaulipas, Mario Hernández Velázquez, quien es director de la empresa Chemours, informó que la empresa a su cargo logró el arrendamiento de tres plantas portátiles desalinizadoras, la primera llegará procedente de Dubai y tan pronto como se permite su instalación y se logren los permisos correspondientes comenzará a funcionar. Hay que hacer notar que a la fecha funcionan plantas en los Emiratos árabes, Libia, Kuwait, Qatar, Estados Unidos, Japón y España.

La gran pregunta es: ¿Por qué México no lo hace?

