“RUTA HIDALGO PARA CONOCER TOLUCA Y CREAR REDES DE PROFESIONALES GRÁFICOS

Views: 739

La Escuela de Fotografía Lumière en conjunto con el Centro Cultural Toluca, organizaron un evento de conexión cultural e histórica a través de la fotografía. El día domingo 22 de agosto, se finalizó el primer mes de sesión fotográfica y recorrido en puntos emblemáticos de la ciudad toluqueña, con el objetivo de abarcar técnicas de fotografía centradas en arquitectura, así como auspiciar el interés por el valor histórico y cultural con el que cuentan los inmuebles.

El recorrido fue impartido por cuatro integrantes de la Escuela y un invitado especial, el cual, dio a conocer los datos más relevantes de los edificios en los cuales se hicieron paradas, a la par de ello, los participantes tuvieron la oportunidad de consultar con los profesionales en fotografía, sobre el tipo de técnica especial para captar una imagen precisa, sin importar si se contaba con un dispositivo móvil o una cámara profesional.

El punto de partida fue a partir de la Escuela de Fotografía ubicada en la avenida Miguel Hidalgo, hasta llegar al Centro Cultural de Toluca en la misma avenida, razón por la cual, la Ruta tuvo por nombre “Ruta Hidalgo”.

De acuerdo a lo comentado por los profesores, el evento tiene como objetivo no solo incentivar a los residentes a conocer su ciudad desde distintas perspectivas, sino también, en crear redes de aficionados y profesionales dedicados a la fotografía para expandir los conocimientos en el campo.

En entrevista, Gabriel Pérez, arquitecto encargado de dar datos históricos y características de construcción de los edificios, mencionó que es interesante que el participante tenga un contexto distinto de su entorno citadino para que con ello, se atribuya una valoración a la urbe.

“Creo que hay todavía muchos inmuebles de valor en Toluca a los que no se les ha dado la importancia que deberían tener y se quedan en el olvido, sin darle oportunidad a la gente de conocerlos y también de que los valoren para que ayuden a su preservación. Por eso es tan importante dar una forma de crónica en los inmuebles, no solamente abordar los estilos arquitectónicos, sino también datos históricos. Falta aún mucha iniciativa de parte de los organismos culturales como de parte de la gente, para que se continúen y mejoren actividades de este tipo.” Aseguró.

Es por ello que el equipo Lumière, invita al público en general, amantes y profesionales de la fotografía, a participar en la ruta para generar un sentido de apropiación e identidad a la ciudad y sus componentes. Aunque ya se haya finalizado la primera sesión del mes de agosto, todavía faltan dos sesiones más, por medio de las cuales se estarán trabajando diversas temáticas.

A través de las redes sociales de la Escuela, se estarán dando a conocer los temas que se trabajarán, así como eventos entorno al recorrido. Las sesiones faltantes se llevarán a cabo los días jueves 2 de septiembre de 10:00 a 12:00 del día, domingo 19 de septiembre de 9:00 a 11:00 de la mañana, jueves 7 de octubre de 10:00 a 12:00 del día y domingo 24 de octubre de 9:00 a 11:00 de la mañana.

La participación es completamente gratuita, familiar e ideal para interactuar ávidamente con el entorno de la ciudad.