+Se destapó Ricardo Aguilar Castillo para la gubernatura; En el día de la Madre, fundación y razones; los médicos cubanos

Views: 1485

La frase:

Una buena madre vale por cien maestros.

GEORGE HERBERT

 

SE DESTAPÓ RICARDO AGUILAR: En conferencia de prensa, el ex presidente del PRI estatal y actual secretario de Organización del CEN del PRI y por segunda ocasión diputado federalRicardo Aguilar Castillose destapó en forma por demás inusual para el partido tricolor.

Dio a conocer al detalle las razones por las que aspira a ser gobernador y delineó un proyecto que incluye la seguridad de las familias mexiquenses con esmero disciplina y orden.

Quiere conformar un gran equipo de mujeres y hombres capaces de estar a la altura de los nuevos retos, con el conocimiento y la experiencia para atender lo que verdaderamente preocupa a las familias mexiquenses, integrando a todas y todos. Siempre sumando; nunca dividiendo.

Afirmó que el Estado de México no merece experimentos ni improvisaciones. Los mexiquenses merecen elegir entre opciones de futuro como propósitos claros, metas definidas, y perfiles reales a nuestra tierra.

Es el primero en destaparse públicamente, convocar para ello y dar prácticamente las razones por las que quiere ser candidato, de entre los priistas que aspiran

 

Ricardo Aguilar

EL DETALLE: ¿Qué dirán los médicos que votaron por López Obrador?, a quienes el INSABI los está despidiendo, después de apoyar exhaustivamente durante la pandemia y de pilón, el gobierno que encabeza anuncia que contratará a médicos cubanos. ¡Otra traición a la patria!

Aquí aplican dos refranes: candil de la calle y oscuridad de la casa. y nadie sabe para quién trabaja… hasta que lo despiden.

 

VARGAS LLOSA Y LOS CUENTOSHe sido siempre un escritor realista. Y eso no significa que uno deba someterse a la realidad. En el relato es posible que surja algo más cercano a lo fantástico. Pero lo cierto es que la realidad es lo que me impulsa a escribir. Me gusta la literatura que insinúa otra realidad, pero a través del realismo, dijo el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en la Fil de Buenos Aires, en donde está después de haber sido afectado por Covid-19.

Un gran ejemplo de lo que dice, es su novela Conversación en la Catedral, donde estructuró una historia de la Lima real a través de largos diálogos entre dos protagonistas.

 

Mario Vargas Llosa

EN EL DÍA DE LA MADRE

 

Se dice que el Día de la Madres viene desde la época de la Grecia antigua, se instauró un día especial en honor de Rhea, a quien nominaban la madre de los dioses; sin embargo, se dice también que  en Egipto se celebraba a la diosa Isis, conocida también como la Gran Madre, en tanto el Imperio Romano le rendía culto a Cibeles como la Diosa Madre, aunque en el siglo XVIIInglaterra celebrar el llamado Domingo de servir a la madre, dedicado a todas ellas. Los empleados no laboraban para poder visitarlas y celebrarlas.

En Estados Unidos la primera celebración se dio vía ciudadanos ingleses en 1872, pero sin tener mucho éxito. Fue hasta 1907 en que la norteamericana Ana Reeves Jarvis y la poeta Julia Ward Howe se reunieron con diversas personas para consensuar una fecha para celebrar a las madres.

Realizaron una intensa labor por todos los medios a su alcance, entre ellos los principales diarios para propagar la idea a la comunidad, un año después lo lograron.

Fue así que el 10 de mayo de 1908 realizaron una ceremonia todavía no oficial, en una iglesia metodista de GraftonVirginia, Estados Unidos. El registro fue de 407 mamás acompañadas de sus familias.

Para darle tinte oficial, en 1914 el entonces presidente Woodrow Wilson decretó como festejo a las madres, el segundo domingo del mes de mayo de cada año.

En Europa, el culto a las deidades se trasladó a la Virgen Maríamadre de Jesús de Nazaret. El Papa Pío IX declaró la fecha del 8 de diciembre de 1954 como el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción.

 

EN EL CASO DE MÉXICO

 

Los antecedentes se dan con el hecho de que los Aztecas rendían culto a la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que era representada por la luna, cuenta la mitología que esa diosa fue muerta durante la creación del mundo, a manos de las estrellas, quienes celosasle quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al sol; sin embargo, nació para vencer a las tinieblas.

También realizaban rituales en el Cerro del Tepeyac, donde honraban a la madre de los dioses Tonantzin, que significa nuestra madre venerable.

Posteriormente, el día tomó carta de naturalización el 13 de abril de 1922, en que tras varias pláticas con José Vasconcelos entonces secretario de Educación, el periodista y fundador de ExcélsiorRafael Alducin (hay una pequeña calle que lleva su nombre, que va desde Independencia hasta avenida Morelos, casi frente al Panteón Municipal).

Ese día Alducin lanzó una convocatoria nacional a fin de elegir una fecha especial para rendir homenaje a las madres mexicanas.

El 10 de mayo de 1922, México se convirtió en la primera nación de Latinoamérica en dar un merecido homenaje a las madres.

Se seleccionó el mes de mayo, ya que es o era un mes consagrado a la Virgen y fue el día 10, porque en ese entonces, a los empleados se les pagaba por decena, eso quiere decir que también llevaba un fin comercial, para obsequiarle algo, mismo que ahora se ha extendido de plano.

En 1944, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, mandó colocar en el centro de la Ciudad de México el denominado Monumento a la Madre, realizado por José Villagrán García y Luis Ortiz Monasterio. Fue inaugurado el 10 de mayo de 1949 por el siguiente presidenteMiguel Alemán Valdés, con un añadido, una placa de bronce que dice: A quien nos amó antes de conocernos.

 

EN LA ACTUALIDAD

 

Llegó a tener tanto auge el Día de la Madre, que durante los años cincuenta y sesenta, el propio periódico Excélsior organizaba un festival, al que el locutor argentino Carlos Amador bautizó como el festival de las cabecitas blancas, en referencia a las canas de las señoras de cierta edad.

Ahora ya no se da esa situación, porque los tintes acabaron con las canas, aunque ahora hay tendencia a pintarse el cabello de blanco platinado.

Se llegó a transmitir por radio y televisión y dio paso al fomento de regalar algo, no sólo dedicado a la Madre en su día, sino como fomento a la economía.

Desde luego para el mexicano de clase baja económicamente hablando o clase media baja también, hay un gran respeto por lo que ellos llamaban o llaman su jefecita. Y así le regalaban toda clase de enseres domésticos, solo que eran regalos para el servicio de la casa, no en beneficio de la mamá, aunque le facilitaban el trabajo en el hogar.

Todo esto se puede apreciar a plenitud en la película Día de las Madres, dirigida por Javier Durán y protagonizada por Evita Muñoz Chachita y Pedro Weber Chatanooga, en donde se retrata cómo la madre acompañada del padre se levanta desde las 4 de la mañana para comprar las gallinas y todos los implementos para dizque celebrarse a ella misma, aunque en realidad, es cocinera, mesera y demás en beneficio de sus hijos y nueras o yernos.

En los últimos tiempos se ha desarrollado mucha mercadotécnica al respeto y el contrarresto de ella, señalando mejor regale amor. Sin embargo, los restaurantes registran llenos impresionantes.

¡Feliz Día de la Madre!